Jefes de Estado Mayor de la CEDEAO ultiman plan de intervención en Mali

  • Los jefes de Estado Mayor de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se reunieron hoy en Bamako para ultimar la estrategia de intervención en el norte de Mali, controlado por grupos extremistas islámicos desde el pasado junio.

Bamako, 6 nov.- Los jefes de Estado Mayor de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se reunieron hoy en Bamako para ultimar la estrategia de intervención en el norte de Mali, controlado por grupos extremistas islámicos desde el pasado junio.

El comandante Traoré, miembro de la Dirección de Información del Ejército, aseguró a Efe que antes del encuentro, los altos representantes militares de África Occidental ya lo tenían todo apunto, tras una semana de contactos entre expertos de la Unión Africana, la CEDEAO y la ONU.

"La gestión de la crisis maliense ha pasado de ser regional a ser continental y mundial", indicó el general guineano Sekouba Konaté, que subrayó que Mali puede contar con la ayuda de la Unión Africana para recuperar las provincias septentrionales de Gao, Kidal y Tombuctú.

El general de Costa de Marfil Soumaila Baguayoko, que participó en los encuentros, también subrayó a Efe que todo estaba listo para la intervención.

"Hoy puedo afirmar que estamos listos para jugar un papel en esta situación que no sólo concierne a Mali", declaró.

El representante de la CEDEAO en Bamako, Abudu Chaka, consideró por su parte que "la intervención militar para liberar las tres regiones ocupadas necesita más de 4.000 hombres", una cifra superior a los 3.000 militares que, en un principio, la CEDEAO considera necesarios.

Para Chaka, las reuniones de expertos previas a la reunión de hoy "empujará a los africanos a aumentar la lista de participantes a países no africanos".

Más allá de las tropas que se decida enviar, en Bamako ya se puede constatar la presencia de un gran número de instructores y expertos occidentales, especialmente estadounidenses, franceses y alemanes, que se han desplazado a la capital de Mali para reforzar las capacidades de un debilitado y desorganizado Ejército, sin dirigentes ni equipos.

Los jefes de Estado de la CEDEAO esperan poder cerrar en Bamako un plan definitivo para poder presentárselo al Consejo de Seguridad de la ONU el próximo 26 de noviembre.

El pasado 12 de octubre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución en la que pedía a Mali la elaboración en un plazo de 45 días de un plan detallado sobre una intervención en Mali, donde varios grupos radicales islámicos campan a sus anchas ante la incapacidad de las autoridades de Bamako por recuperar el control.

A finales de marzo, el grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) se hizo con el control del norte de Mali, aprovechando el caos que reinaba en el país como consecuencia del golpe militar perpetrado el 22 de dicho mes.

Una vez que el MNLA se hizo con el control de Gao, Kidal y Tombuctú, declaró la independencia de esta región (Azawad) e intentó negociar con otros grupos que también habían participado en la toma de esta vasta zona de 850.000 kilómetros cuadrados.

Las negociaciones desembocaron en una lucha armada por el poder en la que se impuso el grupo radical islámico Ansar al Din, que contó con el apoyo de los terroristas del movimiento Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO), agrupación escindida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que también está presente en el norte del país.

Mostrar comentarios