Jefes militares declaran ante Fiscalía por presunta intromisión venezolana

  • Altos mandos militares de Paraguay comparecieron hoy ante la Fiscalía para declarar sobre la reunión en la que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, supuestamente les "arengó" para que mantuvieran su lealtad al presidente Fernando Lugo.

Asunción, 10 jul.- Altos mandos militares de Paraguay comparecieron hoy ante la Fiscalía para declarar sobre la reunión en la que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, supuestamente les "arengó" para que mantuvieran su lealtad al presidente Fernando Lugo.

El comandante de la Fuerza Aérea, Miguel Christ, el exjefe del Ejército de Tierra Adalberto Garcete y el exjefe de la Armada Juan Carlos Benítez acudieron a declarar ante las fiscales Stella Mary Cano y Raquel Brítez, que tienen a su cargo la investigación del caso, denunciado por la nueva ministra de Defensa, Maria Liz García.

Los generales no hicieron declaraciones a la prensa al término de su comparecencia.

García denunció que Maduro había mantenido una reunión con la cúpula militar paraguaya el día 22 de junio, cuando Lugo fue destituido en un "juicio político" por el Parlamento.

De acuerdo con la ministra, el canciller venezolano "arengó" a los militares para que se mantuvieran leales a Lugo, quien fue sustituido aquel día por su vicepresidente, Federico Franco.

Según declaraciones de las fiscales a la prensa, recogidas por diarios digitales asuncenos, los militares dijeron que se vieron sorprendidos por la llegada de Maduro y otros diplomáticos para una reunión.

El canciller venezolano les advirtió de las "graves consecuencias internacionales" que tendría una destitución de Lugo, pero no hubo arenga ni se les instó a sublevarse para defender al destituido mandatario, según dijeron las fiscales sobre el testimonio de los generales.

Maduro se encontraba en Asunción como parte de una misión de cancilleres de la Unasur que acudió a mediar en la crisis política abierta con el enjuiciamiento a Lugo.

El pasado día 3, García hizo públicas varias grabaciones de las cámaras de seguridad del Palacio presidencial en las que se ve a los jefes militares y a Maduro transitando por los mismos pasillos.

Según la ministra, las filmaciones eran prueba de su denuncia contra el canciller venezolano,

El pasado sábado, la fiscal Cano admitió que no hay ningún material de audio o vídeo que muestre la reunión del canciller venezolano con los militares paraguayos.

"Sí tenemos imágenes que prueban que todos ellos ingresaron a un mismo lugar, pero no sabemos aún qué pasó ahí", dijo, por lo que consideró que la declaración de los militares presentes es clave para dilucidar lo que ocurrió.

Falta por comparecer ante la Fiscalía el que fue jefe del gabinete militar de Lugo, Angel Vallovera, que hoy no pudo testificar por falta de tiempo.

Las denuncias del nuevo Ejecutivo paraguayo por la "intromisión" de Venezuela han llevado a la retiro de sus respectivos embajadores.

Mostrar comentarios