Jemad advierte que las Fuerzas Armadas requieren "seguridad presupuestaria"

  • El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, ha advertido hoy de que las Fuerzas Armadas son un "elemento esencial" y una "herramienta del Estado" que necesitan "seguridad presupuestaria" a medio y largo plazo.

Madrid, 31 oct.- El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, ha advertido hoy de que las Fuerzas Armadas son un "elemento esencial" y una "herramienta del Estado" que necesitan "seguridad presupuestaria" a medio y largo plazo.

Presentado por el actual director del CNI y exJemad, Félix Sanz Roldán, el máximo responsable de la cúpula militar ha defendido, durante un desayuno informativo de Nueva Economía, que las Fuerzas Armadas son "necesarias" y "responsables".

Tras abogar por la necesidad de un presupuesto a medio y largo plazo, al menos a diez años, García Sánchez ha destacado que España tiene unas Fuerzas Armadas "capaces, cohesionadas y bien distribuidas", pero necesitan adaptarse a los nuevos escenarios cambiantes y los presupuestos.

En este sentido ha agregado que "resultaría conveniente para el planeamiento de la fuerza, la industria y la universidad tener una previsión presupuestaria a medio y largo plazo".

Tras reiterar que el principal desafío de los ejércitos es adaptarse a un escenario de incertidumbre y cambio, García Sánchez ha citado algunos de los principales riesgos y amenazas, entre ellos la proliferación nuclear, enfermedades globales, crisis financiera, guerras entre Estados o el crimen organizado.

Sin embargo ha afirmado que lo más importante son los "potenciadores" de esos riesgos como la pobreza, la mala gobernanza, el cambio climático o el crimen organizado.

Ha avanzado que la actual transformación de las Fuerzas Armadas debe basarse en el mantenimiento de los valores tradicionales de los militares como la jerarquía y disciplina, reforzar los sistemas de mando y control e inteligencia para la toma de decisiones, y la creación de una fuerza conjunta.

Sobre Afganistán, ha subrayado la magnífica operación de repliegue y ha recalcado que el balance de la presencia militar en Badghis, zona de responsabilidad española, ha sido positivo, aunque existe una situación de incertidumbre sobre el futuro de Afganistán.

El Jemad ha apostado por mantener la participación de España en las misiones internacionales, que son "vitales" para las Fuerzas Armadas.

Sobre el uso de los drones o aviones no tripulados ha dicho que es un arma decisiva y ha supuesto un salto en la táctica, al tiempo que ha recordado que España los utiliza en Afganistán.

Por otra parte, ha asegurado que la mujer en el Ejército "no tiene ninguna limitación" y que la igualdad en las Fuerzas Armadas es total".

Asimismo se ha pronunciado a favor de impulsar la educación y formación en las Fuerzas Armadas.

Mostrar comentarios