Jesús Gamallo dice que "la cooperación entre Galicia y Portugal no la para un tren"

  • Santiago de Compostela.- Galicia y el norte de Portugal comparten 51.000 kilómetros cuadrados de territorio en el que mantienen importantes interrelaciones sociales, económicas y culturales, y por ello la Xunta cree que la cooperación entre ambas regiones "no la para un tren", pese a reconocer su importancia.

Jesús Gamallo dice que "la cooperación entre Galicia y Portugal no la para un tren"
Jesús Gamallo dice que "la cooperación entre Galicia y Portugal no la para un tren"

Santiago de Compostela.- Galicia y el norte de Portugal comparten 51.000 kilómetros cuadrados de territorio en el que mantienen importantes interrelaciones sociales, económicas y culturales, y por ello la Xunta cree que la cooperación entre ambas regiones "no la para un tren", pese a reconocer su importancia.

El director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea de la Xunta, Jesús Gamallo, explica en una entrevista con Efe que el tren de alta velocidad entre Galicia y Portugal fortalecería la Eurorregión, con una dinámica actual de actividad y empleo del 52,7 por ciento en el sector servicios, del 40 por ciento en la industria y construcción, y del 7,2 por ciento en el primario.

El turismo es otro ámbito al que interesa esta infraestructura, pues Galicia registra el 40 por ciento proveniente de Portugal, y el comercio exterior acerca todavía más la complicidad de ambas regiones al representar la Comunidad gallega la primera autonomía española en cuanto a importaciones y la tercera en exportaciones.

Por todo ello, sumado a que más de la mitad del tráfico entre España y Portugal se realiza a través del paso Tui-Valença, Gamallo aboga por concluir el tren de alta velocidad Oporto-Vigo "cuanto antes" y, para conseguirlo, pidió al Ministerio de Fomento que España cumpla los plazos previstos que concluir su parte hasta la frontera en 2015 "como estímulo" para que Portugal haga lo mismo.

En este sentido, insiste en la firma de un acuerdo internacional para concretar las fechas de inicio de la obra en el país vecino y "evitar sorpresas en el futuro" pues, si bien dice comprender que "Portugal tenga que hacer sus cuentas ante el elevado déficit público", agrega que el tren de alta velocidad es "una infraestructura estratégica para la Eurorregión".

De hecho, Galicia y el norte de Portugal concentran una población de 6,4 millones de habitantes que se benefician también de los proyectos que ambas regiones desarrollan de forma conjunta, como los sanitarios, culturales o de I+D+i.

Precisamente y para continuar con ellos, especialmente con los relativos a la investigación y desarrollo, la formación o el medio ambiente, Galicia y el norte de Portugal trabajan para que la nueva programación presupuestaria que empezará el 1 de enero de 2014 incluya más fondos para la cooperación transfronteriza.

En el periodo actual 2007-2013, la ejecución que permitirán los fondos europeos ronda los 86 millones de euros, frente a los 250 de la programación presupuestaria para los siete años anteriores.

"Para poder mantener viva la cooperación con Portugal, para poder hablar en serio de una cooperación de segunda generación, que es un objetivo compartido -continuó- tenemos que unir esfuerzos para que en el futuro de la programación presupuestaria se tenga en cuenta un incremento de fondos en favor de la cooperación transfronteriza".

A este argumento añade que Galicia dejará de percibir fondos comunitarios por abandonar la categoría de región Objetivo Convergencia "por méritos propios", aunque pasará a ser Objetivo Competitividad, y por esa razón, en el debate sobre el futuro de la Política de Cohesión a partir de 2013, pedirá un periodo transitorio para continuar con las inversiones en infraestructuras o I+D+i.

De ahí la importancia también de la cooperación entre Galicia y el norte de Portugal, cuya comunidad de trabajo se creó el 31 de octubre de 1991 y que cuenta con un instrumento de trabajo, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), con sede en Vigo, que se encarga de la captación de fondos, entre otras tareas.

Precisamente, Galicia será la encargada de redactar el dictamen de iniciativa del Comité de las Regiones sobre las AECT, una elección consumada a finales del pasado mes de febrero que, para Gamallo, significa el reconocimiento del Comité de las Regiones al trabajo de la Comunidad gallega "de impulso de la cooperación entre Galicia y el Norte de Portugal".

Mostrar comentarios