Jiménez cree que reconocer Palestina no tendrá efectos sin hablar con Israel

  • La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha defendido hoy que se den pasos en favor del reconocimiento de Palestina como estado, aunque ha admitido que para que esta medida tenga "consecuencias prácticas", debe venir acompañada de una negociación con Israel.

Madrid, 14 sep.- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha defendido hoy que se den pasos en favor del reconocimiento de Palestina como estado, aunque ha admitido que para que esta medida tenga "consecuencias prácticas", debe venir acompañada de una negociación con Israel.

Jiménez ha expuesto esta postura en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso en la que ha informado sobre la situación en Libia y el proceso de cambios en otros países árabes.

La ministra se ha referido también a Oriente Próximo ante el plan del presidente palestino, Mahmud Abás, de solicitar en la ONU el reconocimiento del nuevo estado.

No ha desvelado cuál será la postura definitiva de España en la votación de la Asamblea General de Naciones Unidas, pero ha dejado claro que la paz solo llegará si hay acuerdo con Israel sobre las fronteras, Jerusalén Este y los refugiados.

"El reconocimiento (de Palestina) en sí tiene que venir acompañado de una negociación entre las dos partes para que ese reconocimiento tenga consecuencias prácticas", ha defendido.

Jiménez se ha mostrado partidaria de que haya una posición común entre los países de la UE sobre la solicitud de Palestina en la ONU.

También ha recomendado actuar con "responsabilidad y moderación" para evitar mayores tensiones y episodios como el ataque a la Embajada de Israel en Egipto el pasado fin de semana.

Para Jiménez, no es contradictorio trabajar en favor del estado palestino y el que se reanude el diálogo de paz con Israel para acordar su puesta en marcha.

"La situación es muy compleja, y queremos ayudar a las partes", ha añadido.

La titular de Exteriores ha opinado que Palestina merece la misma oportunidad de la que disfrutan ahora países como Libia, Egipto o Túnez.

"Si somos coherentes y hemos apoyado las aspiraciones de otros pueblos, también tenemos una obligación moral con el pueblo palestino", ha manifestado.

Los portavoces del PP, Gustavo de Arístegui, y de CiU, Jordi Xuclá, han coincidido en la necesidad de que los pasos que dé España en este asunto estén en sintonía con la UE.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha discrepado y ha considerado que el acuerdo con Israel no es condición indispensable para respaldar el reconocimiento de las instituciones palestinas.

Mostrar comentarios