Jiménez pide responsabilidades en el caso de Irak que considera hecho aislado

  • La exministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez ha exigido hoy que se depuren responsabilidades, "si se puede", en el caso de los cinco soldados españoles que golpearon en 2004 a detenidos en Diwaniya (Irak), si bien el suceso lo ha considerado un "hecho aislado".

Torrejón del Rey (Guadalajara), 17 mar.- La exministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez ha exigido hoy que se depuren responsabilidades, "si se puede", en el caso de los cinco soldados españoles que golpearon en 2004 a detenidos en Diwaniya (Irak), si bien el suceso lo ha considerado un "hecho aislado".

La secretaria de Política Social del PSOE ha sido preguntada por las imágenes que publica hoy El País en su página web y ha señalado que se trata de un hecho "lamentable" y "muy trágico" para la imagen de las Fuerzas Armadas Españolas, aunque ha matizado que es "un hecho aislado", que afecta únicamente a quienes se ve en el vídeo.

"Siempre hemos tenido la imagen de las Fuerzas Armadas de que nunca se habían visto implicadas en este tipo de sucesos, como sí había ocurrido con otros países", ha manifestado Jiménez, que ha recordado que el suceso tuvo lugar antes de la llegada al Gobierno el socialista expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

A su juicio, las fuerzas armadas siempre han sido respetuosas con los derechos humanos y jamás se han visto implicadas en ningún tipo de suceso de estas características, por lo que ha lamentado "fuertemente" lo ocurrido.

"Si se pueden depurar responsabilidades en este momento, que se haga, pero también tratar de ver las cosas en sus justos términos", ha concluido la exministra, que considera necesario "aislar" este hecho de la labor de las Fuerzas Armadas.

Mostrar comentarios