Jiménez (PSN) augura un "mal futuro" al Gobierno de UPN, en minoría

  • El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha augurado un "mal futuro" dentro del Parlamento al Gobierno de UPN que ha quedado en minoría tras su destitución como vicepresidente, aunque ha señalado que no va a ser por la actitud de su partido sino por "el talante" de los regionalistas.

Pamplona, 16 jun.- El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha augurado un "mal futuro" dentro del Parlamento al Gobierno de UPN que ha quedado en minoría tras su destitución como vicepresidente, aunque ha señalado que no va a ser por la actitud de su partido sino por "el talante" de los regionalistas.

Así lo ha indicado Jiménez en la apertura del comité regional que su partido celebra hoy en Pamplona, en una "sesión extraordinaria y urgente" convocada tras la ruptura del Gobierno de coalición UPN-PSN, de la que ha vuelto a responsabilizar, "unilateralmente", a la presidenta Yolanda Barcina.

"Nos han pasado a la oposición y no tenemos ninguna atadura", ha subrayado Jiménez, quien ha sido recibido con aplausos por los asistentes, a quienes ha asegurado: "No son tiempos fáciles, pero de peores hemos salido".

Sobre el futuro, ha anunciado que los socialistas van a ejercer "con rigor" una oposición "rigurosa, propositiva y útil", en la que su primera propuesta va a ser la creación de una comisión de investigación "que aclare la situación financiera de la Comunidad foral".

Ha señalado que por pedir esta aclaración dentro del Gobierno les han "echado" del mismo, tras un año en el que no han faltado los desencuentros desde que el pasado 2 de septiembre, ha rememorado, UPN "a espaldas de su socio" firmó un pacto con el PP de cara a las elecciones generales.

Los sucesivos desfases presupuestarios fueron también objeto de discrepancias hasta que, según ha relatado, el bloqueo de 132 millones anunciado el 1 de junio, tres semanas después de otro de 54 millones, llevó a los socialistas a decir: "hasta aquí hemos llegado".

"Para pedir a la sociedad esfuerzos y sacrificios, para que los pueda llegar a entender, tiene derecho a saber qué es lo que está ocurriendo con sus cuentas públicas", ha agregado Jiménez, para quien "mezclar esto con otras cuestiones es sencillamente bastardo".

Los socialistas, ha agregado, han buscado "en todo momento certidumbre, claridad y transparencia" pero no lo han conseguido porque desde el departamento de Economía de su propio Gobierno "no han facilitado nunca información veraz". "Y ya basta", ha apostillado.

Se ha referido igualmente a la deslealtad que le ha atribuido Yolanda Barcina para decir que "confundir lealtad con sumisión es un error gravísimo". Barcina, ha zanjado, "ha roto unilateralmente el acuerdo de Gobierno, cesando al vicepresidente y por tanto sacando del Gobierno a los socialistas".

Al augurar un "mal futuro" al Gobierno de UPN en minoría, Jiménez ha citado también la "gravísima crisis económica", al hilo de la cual ha criticado al Gobierno del PP que, apoyado por los regionalistas, ha comentado, "ha dinamitado la marca España, dejándola sin credibilidad en el exterior".

"Esa situación nos ha abocado a los españoles a unas dificultades que van a ser gravísimas", ha agregado Jiménez, quien ha advertido que esto "lógicamente tiene afección en Navarra", con lo que, si a esta situación se une "una grave crisis institucional", el futuro "no es nada halagüeño, salvo que cambien mucho la cosas".

Un futuro en el que los socialistas, en la oposición, han anunciado responsabilidad. "Pero lo que no vamos a hacer es ser sumisos ni doblegarnos a los intereses del PP ni de UPN", ha subrayado ante los aplausos de los asistentes.

Los valores de izquierda y progresistas van a presidir la labor de los socialistas en la oposición, según Jiménez, quien ha anunciado que ahora "el debate entre la derecha y la izquierda está entre austeridad por austeridad y el crecimiento".

Mostrar comentarios