Jonathan inicia su actividad como presidente nigeriano tras asumir el cargo

  • Lagos.- El vicepresidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, inició hoy sus actividades como presidente interino, después de que ayer el Parlamento aprobara en sus dos cámaras una resolución que le permite ocupar a Jefatura del Estado en ausencia del titular, Umaru Yar'Adua.

Jonathan inicia su actividad como presidente nigeriano tras asumir el cargo
Jonathan inicia su actividad como presidente nigeriano tras asumir el cargo

Lagos.- El vicepresidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, inició hoy sus actividades como presidente interino, después de que ayer el Parlamento aprobara en sus dos cámaras una resolución que le permite ocupar a Jefatura del Estado en ausencia del titular, Umaru Yar'Adua.

Tras recibir comunicación de la decisión del Senado y la Asamblea Nacional anoche, Jonathan asumió de inmediato el cargo, sin necesidad de ceremonias formales de investidura, que no contempla la Constitución, tras 78 días de ausencia del país del Yar'Adua, ingresado en un hospital de Arabia Saudí desde noviembre pasado.

Sobre la polémica acerca de la conveniencia de que ocupase la Presidencia, Jonathan señaló en un mensaje al país que "los acontecimientos recientes han puesto a prueba nuestra determinación como nación democrática, y me complace señalar que nuestro país ha demostrado resistencia y unidad".

"Hoy es el momento de volver a conectar con nosotros mismos y superar las sospechas, heridas y dudas sobre lo ocurrido (...), no hay ganadores ni perdedores, porque por la gracia de Dios hemos logrado una vez más hacer avanzar a nuestro país", recalcó.

En cualquier caso, pidió a los nigerianos que recen por la recuperación y vuelta de Yar'Adua: "Las circunstancias en que asumo el cargo de Presidente son anormales (...) e insto a todos los nigerianos que tengan fe en Dios y recen fervientemente por la plena recuperación de nuestro querido Presidente y su pronto regreso".

Jonathan, antiguo profesor universitario, también prometió incrementar la lucha contra la corrupción y fortalecer los organismos dedicados a este fin.

El presidente interino, que procede de la región petrolera del Delta del Níger, también dijo que el Gobierno Federal debe "tomar todas las medidas para consolidar los beneficios de la amnistía" concedida en meses pasados a los grupos armados de esa zona, que permitió reducir la violencia e incrementar la producción de crudo.

Pidió paciencia a los implicados y prometió seguir adelante con el plan social y económico para mejorar la situación de la población del Delta del Níger, sumida en la miseria pese a sus riquezas naturales.

La oposición y algunos sectores allegados al propio Gobierno han insistido en que la Constitución no ha sido respetada, pues se requiere una carta del presidente al legislativo, en la que pide licencia por motivos de salud, para delegar el cargo en el vicepresidente.

El principal partido de oposición, el Congreso para la Acción (AC), la decisión es "el colmo de la ilegalidad" y algunos de sus representantes apuntaron que puede ser impugnada ante los tribunales.

La decisión de las dos cámaras del Parlamento, aparentemente, pondría fin a la disputa y, si el Presidente quiere retornar a su cargo, deberá informar por escrito al Senado y la Asamblea sobre su estado de salud y sus intenciones de reanudar sus tareas oficiales.

De no retornar Yar'Adua, Jonathan seguiría interinamente en el cargo hasta las elecciones presidenciales del próximo año.

Los analistas coinciden en que la decisión de los legisladores puede ser discrepante con la Constitución, pero señalan que ha obtenido una solución política a un problema que amenazaba la incipiente democracia del país.

Un comentarista político local consultado por Efe, que pidió que no se le identificara, dijo hoy que "si nos empeñamos en seguir la Constitución demasiado estrictamente, nuestra democracia no sobreviviría".

El Gobierno señaló el mes pasado que no consideraba que Yar'Adua debía delegar el poder, aunque también se registraron disensiones dentro del gabinete de Nigeria, el país más poblado de África -155 millones de habitantes- y con graves conflictos étnicos y religiosos y problemas de violencia en la región petrolera del sur.

Mostrar comentarios