Jornada de reflexión en Armenia ante los comicios legislativos

  • Armenia vive hoy la jornada de reflexión en la víspera de los comicios legislativos a los que concurren nueve formaciones políticas.

Ara Tadevosián

Ereván, 5 may.- Armenia vive hoy la jornada de reflexión en la víspera de los comicios legislativos a los que concurren nueve formaciones políticas.

La propaganda electoral ha quedado prohibida a partir de la medianoche local en todo territorio armenio, tal y como señala la legislación, que establece una jornada de reflexión el día antes de la votación.

Alrededor de 2,5 millones de votantes, según los datos de la Policía, están convocados a las urnas para determinar mañana el reparto de los 131 escaños en la Asamblea Nacional de Armenia, órgano unicameral que gestiona el poder legislativo del país.

La mayoría de los mandatos (90 escaños) serán distribuidos por listas de partidos, mientras los restantes 41 según el sistema mayoritario.

El opositor Congreso Nacional de Armenia (CNA) pone en tela de juicio el número de los votantes y afirma que los oficialistas han apuntado también a al menos medio millón de personas que no pueden votar para ganar las elecciones mediante fraude.

La Comisión Electoral Central (CEC) de Armenia ha registrado más de 31.000 observadores nacionales -número sin precedentes- y 647 internacionales, entre ellos 258 de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y 37 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

También, estas elecciones contarán con la presencia de los observadores de la Asamblea Interparlamentaria de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), así como de organizaciones nacionales de Armenia.

De las nueve formaciones que aspiran a regir los destinos del país solo seis obtendrán los escaños, según la mayoría de los analistas políticos, que afirman también que estas elecciones son las más competitivas de los últimos años.

Según los sondeos de Gallup, el favorito a la victoria en las elecciones es el Partido Republicano de Armenia (PRA), liderado por el presidente Serge Sargsian y que a día de hoy cuenta con 63 escaños.

Además, los oficialistas están representados por el partido Armenia Próspera del oligarca Gáguik Tsarukian (26 escaños) y "Orinats Erkir" (Tierra de Ley, con 6 escaños) encabezado por Artur Bagdasarian, jefe del Consejo de Seguridad.

El mayor bloque de la oposición CNA es liderado por el expresidente armenio Levón Ter-Petrosian, quien no aceptó su derrota en las presidenciales de 2008 lo que desembocó en violentas manifestaciones de protesta en las que murieron diez personas.

CNA asegura que en realidad "ni PRA, ni Sargsián tienen un solo voto" y que los resultados de las encuestas son "encargados" por las autoridades.

A diferencia de los demás partidos el CNA, por ser bloque, tendrá que pasar el umbral del 7 por ciento al Legislativo, mientras los demás tendrán que superar el 5 por ciento.

Entre los opositores al CNA le sigue el partido "Patrimonio" representado en el Parlamento con 7 diputados, y que es acusado en ocasiones por el CNA de ser "cómplice" de los oficialistas.

Una de las formaciones más viejas de Armenia "Dashnaktsutiun",con una historia de más de un siglo, se separó de los oficialistas en 2009 y pasó a la oposición por discrepancias respecto a las relaciones entre Armenia y Turquía, que Sargsián propuso mejorar.

"Dashnaktsutiun" tiene 16 mandatos y es considerado como una "formación estable" que, según afirman expertos, con toda certeza volverá al Legislativo tras las elecciones de mañana.

Estas elecciones prometen resolver la mayor intriga de quién de los dos principales aspirantes a la Presidencia armenia, Sargsian o Ter-Petrosian, llevará las riendas tras las presidenciales de 2013.

Mostrar comentarios