José Luis Sampedro pide a Europa que no lo sacrifique todo para que los bancos `estén forraditos de dinero´

  • "¿Hay que rellenar los bancos de dinero, mientras los ciudadanos lo están pasando mal?", se preguntó hoy José Luis Sampedro en la presentación de la reedición de su libro `La inflación´. Además, el economista y escritor pronosticó que el rescate bancario de países como España tampoco garantizará una reactivación económica, si los ciudadanos no arriesgan y crean empresas ante la actual incertidumbre.

José Luis Sampedro
José Luis Sampedro
Ilustración: Raúl Arias
David González | aviondepapel.tv

José Luis Sampedro arremetió hoy contra las actuales políticas de recortes sociales y las consecuencias para los ciudadanos que traerá el rescate bancario aprobado por la Unión Europea (UE).

Durante la presentación de la reedición de su libro La inflación. Al alcance de los ministros (Debate, 2012) , el economista y escritor lanzó esta reflexión.

"¿Hay que rellenar los bancos de dinero mientras la gente lo está pasando mal? Parece que ese es el problema y los ciudadanos no lo entienden. Lo que se está planteando [desde la UE] es sacrificarlo todo para que los bancos estén forraditos de dinero", dijo en tono enfadado Sampedro.

En este sentido, pronosticó que el rescate bancario de España no garantizará que mejore la economía. En su opinión, puede suceder que los bancos dispongan de dinero para conceder créditos, pero también que la gente no se arriesgue a crear empresas ante la actual incertidumbre.

Asimismo, Sampedro denunció que en el Sur de Europa se está hoy ejecutando las mismas medidas que el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, aplicó en Latinoamérica durante los años 80. No son otras que la reducción del Estado y políticas de recortes sociales, a favor de una economía de mercado que beneficie al sistema financiero y a las clases adineradas.

"Los ricos tienen miedo y poder y, por eso, estamos donde estamos. El actual sistema consiste en ganar dinero con dinero, en lugar de satisfacer el trabajo y las necesidades de la gente", añadió Sampedro, en referencia a que la economía pivota sobre el sector financiero en lugar del sector productivo.

En cuanto a la responsabilidad que pudieran tener los políticos españoles en la actual situación económica, Sampedro afirmó que es compartida por igual entre la clase política y los ciudadanos.

"Los políticos no son los únicos responsables de la crisis, también los ciudadanos. Para la próxima vez, que piensen a quién votan, porque esa reflexión es la base de la Democracia", arguyó.

Finalmente, José Luis Sampedro abogó por una mejor educación para salir de la crisis, eduación en la que se apueste por una economía que prime "lo mejor" en lugar de "lograr más". Es partidario así de un sistema sostenible que respete la Naturaleza, potencie las relaciones humanas y donde el capital trabaje para las personas.

"Nos educan para ser consumidores y productores. Europa no está unida. Las decisiones políticas no se guían por valores, sino por intereses", sentenció.

Durante la presentación de su libro publicado en 1976 y ahora revisado en colaboración con el catedrático de Economía Aplicada Carlos Berzosa, Sampedro también recordó una frase incluida en el prólogo.

"Existen dos tipos de economistas: los que se dedican a hacer más ricos a los ricos y los que nos preocupamos por hacer menos pobres a los pobres".

Mostrar comentarios