Josep Melià lamenta que UM sea criminalizada y garantiza que no habrá cargos bajo sospecha

  • Palma.- El presidente de Unió Mallorquina (UM), Josep Melià, que el sábado se presenta a la reelección, ha lamentado que su partido haya sido "criminalizado en masa" a raíz de los casos de corrupción que le salpican en Baleares y ha garantizado que en "la nueva UM" no tendrá a nadie "bajo sospecha".

Josep Melià lamenta que UM sea criminalizada y garantiza que no habrá cargos bajo sospecha
Josep Melià lamenta que UM sea criminalizada y garantiza que no habrá cargos bajo sospecha

Palma.- El presidente de Unió Mallorquina (UM), Josep Melià, que el sábado se presenta a la reelección, ha lamentado que su partido haya sido "criminalizado en masa" a raíz de los casos de corrupción que le salpican en Baleares y ha garantizado que en "la nueva UM" no tendrá a nadie "bajo sospecha".

En una entrevista con la agencia Efe, Melià se ha quejado de que con la expulsión de UM del Govern se aplicó "una doctrina" que no cumple ni el PSOE ni el PP, "que tienen cargos públicos imputados que continúan al frente de las instituciones", si bien ha asegurado que él no pone "la mano en el fuego ni por nada ni por nadie".

Melià ha mostrado su "sorpresa" por la situación judicial del ex presidente balear Jaume Matas (PP), imputado en el "caso Palma Arena", pero ha considerado que se debe "esperar" a lo que diga la sentencia y "evitar juicios paralelos"

El líder de UM ha manifestado que en el XII congreso que se celebra el sábado en Manacor (Mallorca) supondrá la "refundación" de su formación, que durante el periodo autonómico ha sido la "llave" para que socialistas y populares puedan gobernar la comunidad balear y el resto de instituciones.

Los casos judiciales que motivaron la expulsión de UM del Govern el pasado mes de febrero no han supuesto, en opinión de Melià, una "grave crisis" para su partido, aunque sí ha "erosionado" su imagen.

De hecho, según ha dicho, su formación no ha sufrido bajas y mantiene sus 3.500 militantes.

El sábado, este partido de "centro, nacionalista, liberal y mallorquinista" reelegirá previsiblemente a Melià como su cuarto máximo dirigente en esta legislatura.

Tras su "refundación", UM no tiene voluntad de ser un partido "bisagra", sino que fundamentará su acción en su ideario político, muy similar al de CiU, ha explicado Melià.

En los nuevos estatutos desaparece como "presidenta de honor" la que ha sido durante 25 años su líder indiscutible y ex presidenta del Parlament María Antonia Munar, imputada en varias causas judiciales.

La "nueva UM", ha destacado Melià, no tendrá "ni en primera ni en segunda línea a ningún imputado ni a nadie que esté bajo sospecha, algo que no pueden decir ni el PP ni el PSIB-PSOE".

Este político, de 37 años y abogado de profesión, asegura que existe un "gran desconocimiento" de UM a nivel estatal, formación a la que "se le ha criminalizado en masa", a pesar de que tanto populares como socialistas lideran el número de casos de corrupción en España, lo que considera un "agravio".

Tras la imputación judicial de los tres últimos presidentes de UM en esta legislatura, Melià ha señalado que "espera y desea" no verse involucrado en un futuro en una situación así.

Al nuevo presidente no le "obsesiona" que su partido sea "determinante" tras las próximas elecciones autonómicas y, según él, UM "podría perfectamente" contar con dos, tres o cuatro diputados en el Parlament.

Preguntado por los posibles pactos postelectorales en 2011, Melià ha dicho que UM no tiene "cerrada ninguna puerta" y que, en todo caso, cualquier decisión la fundamentará en su ideario político y no en función de "venganzas, ni simpatías o antipatías" con el resto de formaciones.

Incluso, Melià no descarta que UM regrese a formar parte del Govern balear presido por el PSOE tras la reunión del próximo sábado porque en política "puede pasar de todo".

Sí ha subrayado que la expulsión de UM del Ejecutivo balear por parte del presidente, Francesc Antich, fue "injusta". "Se nos ha criminalizado injustamente -ha insistido- y se nos ha aplicado una doctrina que ni cumple el PSOE ni el PP en Baleares, que tienen cargos públicos imputados que continúan al frente de las instituciones".

Como ejemplo, se ha referido a la imputación que pesa sobre el diputado autonómico socialista y presidente del Consell de Ibiza, Xicu Tarrés, que su partido volverá a presentar a la reelección.

Mostrar comentarios