Jpd cree que propia de un “estado autoritario” la reforma del código penal de gallardón


La asociación Jueces para la Democracia (JpD) considera propia de un “Estado autoritario” la reforma del Código Penal que este viernes aprueba el Consejo de Ministros para su remisión a las Cortes.
Joaquim Bosch, portavoz de JpD, dijo a Servimedia que la reforma planteada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, incluye “un mayor endurecimiento penal, que responde a una perspectiva de Estado autoritario” y que “no guarda proporción de cuáles son los principios de un Estado de derecho moderno”.
Según Bosch, este endurecimiento de las penas en España “no responde a las necesidades de nuestra sociedad y, en algunos casos, nos retrotrae a tiempos anteriores a la Constitución”.
Destacó el caso de la prisión permanente revisable y dijo que parte de una concepción que “no se corresponde con la realidad social”, puesto que “nuestro país se encuentra en las tasas más bajas de delincuencia en el ámbito europeo”. Añadió que esto contrasta con que “estamos a la cabeza en número de presos por habitante y también en cuanto al tipo de duración de las penas de prisión”.
Al mismo tiempo, este representante de JpD dijo que ve “muy criticables” otros aspectos de la reforma del Código Penal, como que “se criminalice, en algunos casos de forma bastante exagerada, determinadas formas de disidencia, como la resistencia pasiva”.

Mostrar comentarios