JpD: El Código Penal nos retrotrae a tiempos anteriores a la Constitución

  • El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha opinado hoy que la reforma del Código Penal no se ajusta a las necesidades de la sociedad y "nos retrotrae a tiempos anteriores a la Constitución".

Madrid, 20 sep.- El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha opinado hoy que la reforma del Código Penal no se ajusta a las necesidades de la sociedad y "nos retrotrae a tiempos anteriores a la Constitución".

En declaraciones a Efe, Bosch ha manifestado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, actúa "a golpe de titular con iniciativas que consiguen llamar la atención, pero que no resuelven los problemas estructurales de la sociedad".

Desde el punto de vista de Jueces para la Democracia, la reforma parte de una filosofía "autoritaria" sobre la función del Estado y del Derecho en la sociedad y pretende dar la apariencia de que se está haciendo algo.

Bosch ha señalado que la reforma apuesta por un endurecimiento injustificado de muchas penas, incluida la prisión permanente revisable, cuando "España se encuentra en los niveles más bajos de delincuencia en el ámbito europeo, cuenta con el mayor número de presos por habitante y se encuentra en los niveles más elevados de cumplimiento de las condenas".

Para el portavoz de JpD, la filosofía general de incremento de la prisión no se ajusta a ninguna necesidad real, sino a una perspectiva de actuar a través de golpes de imagen que no resuelven problemas reales.

La reforma "criminaliza determinadas formas de disidencia pacífica", ha apuntado Bosch, antes de lamentar esta limitación de las libertades ciudadanas en un momento de conflictividad social en el que el Gobierno, a su juicio, debería convencer a la ciudadanía con argumentos de que sus medidas son acertadas, en lugar de utilizar el Código Penal para "reprimir determinadas formas de protesta".

Las medidas contra la corrupción, previstas en la reforma, son "una cortina de humo", en opinión del portavoz de JpD, quien ha criticado la ausencia de un estudio riguroso sobre el origen de la corrupción en España.

Tras indicar que "la corrupción privada acaba creando corrupción pública", ha apostado por actuar antes de que se produzca el problema.

Ha reclamado una modificación de la discrecionalidad de la contratación pública y del amplio margen de maniobra de los partidos políticos, al tiempo que ha exigido actuaciones para impedir las donaciones millonarias de las grandes empresas y medios para que los juzgados puedan resolver los procedimientos por corrupción en unos plazos razonables.

"Esto serían soluciones reales al problema de la corrupción, mientras que retocar una serie de artículos del Código Penal no va a producir ningún cambio profundo de un grave problema que preocupa especialmente a la sociedad", ha asegurado Bosch.

Mostrar comentarios