Jueces para la Democracia: la credibilidad del CGPJ ha quedado debilitada

  • El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Ramírez, ha afirmado que el que solo una minoría de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya pedido hoy la dimisión de su presidente, Carlos Dívar, "contribuye a debilitar aún más" la credibilidad de este órgano.

Madrid, 24 may.- El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Ramírez, ha afirmado que el que solo una minoría de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya pedido hoy la dimisión de su presidente, Carlos Dívar, "contribuye a debilitar aún más" la credibilidad de este órgano.

Así lo ha manifestado Ramírez a Efe después de que esta mañana cinco de los veinte miembros del CGPJ hayan solicitado la dimisión de Dívar después de que la Fiscalía archivara el pasado lunes una denuncia contra él por los gastos derivados de sus viajes a Marbella cargados al Consejo, presentada por el vocal José Manuel Gómez Benítez, cuya renuncia ha sido pedida por siete de sus compañeros.

Ramírez ha considerado que la petición minoritaria de dimisión de Dívar "contribuye a debilitar aún más" la credibilidad que tiene el CGPJ como órgano constitucional frente a la ciudadanía.

Los ciudadanos "no entienden" lo que ha sucedido, ni entienden que Dívar siga al frente del cargo a pesar de que se hayan archivado las diligencias incoadas por la Fiscalía, ha explicado el portavoz de JpD, que considera el de hoy "un día bastante triste" para el CGPJ.

Ramírez ha apuntado a que "subsisten las responsabilidades políticas" que consisten, según él, "en rendir cuentas de lo hecho" pero que al no haberse dado las explicaciones oportunas, "la única vía que cabe es la dimisión".

El representante de JpD ha destacado, sin embargo, que aún queda la vía del Tribunal de Cuentas, que es el encargado de fiscalizar el control del gasto público y determinar así si Carlos Dívar ha incurrido o no en algún tipo de responsabilidad.

"Es triste que se tenga que hacer uso de las vías legales cuando las políticas eran claras", ha dicho Ramírez, que ha resaltado que cuatro de los cinco vocales que han pedido hoy la renuncia de Dívar -todos, salvo Gómez Benítez, que le denunció- pertenecen a Jueces para la Democracia.

Mostrar comentarios