Jueces para la Democracia reprocha a Rita Barberá su "desprecio intolerable" al Poder Judicial

  • Madrid.- La asociación Jueces para la Democracia ha vuelto a condenar y rechazar las "irresponsables" declaraciones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sobre la independencia judicial, que a su juicio suponen un "desprecio intolerable" a los principios democráticos que sustentan el Poder Judicial.

Madrid.- La asociación Jueces para la Democracia ha vuelto a condenar y rechazar las "irresponsables" declaraciones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sobre la independencia judicial, que a su juicio suponen un "desprecio intolerable" a los principios democráticos que sustentan el Poder Judicial.

Así se expresa en una nota esta asociación de jueces progresistas después de que Barberá insistiera el pasado lunes en exigir la apertura de un debate sobre la "independencia de la Justicia" tras casos como el del president de la Generalitat, Francisco Camps.

Barberá criticó además la reacción de JpD, que calificó de "graves" estas palabras, una asociación en la que, según dijo, se esconden personas que "militan o han militado en partidos políticos y que se han presentado a elecciones".

Frente a esas críticas, Jueces para la Democracia afirma que "sería exigible" de la clase política una condena explícita de los abusos de poder que se hayan podido cometer, y que no dirija sus ataques a las personas que asumen funciones judiciales.

Tras recordar que no le corresponde a JpD enjuiciar casos concretos sobre posibles corrupciones políticas, añade que "atacar personalmente a quienes ejercen las funciones judiciales o atribuir, sin más prueba que la normal, a la actuación de los órganos judiciales oscuras intenciones, no es participar en un debate, sino anular el debate".

En su opinión, las declaraciones de Barberá suponen un profundo desconocimiento de la realidad democrática de la carrera judicial y un desprecio intolerable a los principios democráticos que sustentan el Poder Judicial.

JpD exige que "no se esconda como opinión lo que no es más que difamación y pretensión de impunidad", y recuerda a la Generalitat que la "falta de medios" y de "inversión" en la administración de justicia, que es "una constante" en la Comunidad Valenciana", es otra forma de atacar a la independencia y desapoderar de eficacia al Poder Judicial.

Por último, la asociación de jueces expresa su solidaridad con "los compañeros atacados", proclama "públicamente" su más profundo compromiso con la Constitución y exige también respeto a la Carta Magna por parte de los responsables políticos "en sus expresiones públicas".

Mostrar comentarios