Jueces y fiscales realizarán mañana un paro contra las reformas de gallardón


Los jueces y fiscales de España están convocados a realizar mañana, miércoles, un paro de una hora –entre las 12.00 y las 13.00- para protestar contra las reformas del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, del que solicitan la dimisión inmediata.
Los paros fueron convocados en la reunión que el pasado 28 de noviembre celebró la comisión interasociativa de jueces y fiscales, formada por la Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales.
En esta reunión todas las asociaciones menos la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) abogaron por la celebración de una huelga. Finalmente, para mantener la unidad de acción y no dejar fuera a la APM, mayoritaria entre los jueces, el resto de asociaciones cedieron y optaron por convocar un paro de una hora.
Aun así, si el paro de este miércoles no hace que el Gobierno reconsidere sus reformas, las asociaciones de jueces y fiscales, incluida la APM, han acordado realizar una huelga en enero de 2013.
Las siete asociaciones decidieron, además, pedir la dimisión de Gallardón. “Lo damos por muerto como interlocutor”, señaló tras la reunión el portavoz de la Francisco de Vitoria y decano de Madrid, José Luis González Armengol.
El malestar en las carreras fiscal y judicial tiene su origen en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), proyectada por el Departamento de Gallardón y con la que se quiere limitar los permisos y las licencias por enfermedad. También se quejan por los procedimientos hipotecarios y las tasas judiciales.
Los jueces también han expresado su disconformidad por lo que denominan “cargas de trabajo”, que consideran excesivas y sobre las que piden una regulación concreta. Solicitan, asimismo, que el Gobierno dé marcha atrás en su intención de eliminar la figura de los jueces sustitutos.
Las asociaciones entienden en definitiva que las reformas de Gallardón van a “empeorar” la actual situación de la administración de justicia, en la que ya se dan carencias como “la falta de medios personales y materiales”.
La convocatoria del paro ha tenido lugar a pesar de las dudas que existen sobre si los jueces y fiscales, como representantes de un poder del Estado, tienen o no derecho a realizar huelga. Las asociaciones también han convocado para hoy un acto público de defensa de la administración de justicia.

Mostrar comentarios