Juez abre investigación por muerte de la paciente que recorrió 4 hospitales

  • La titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona ha abierto una investigación por la muerte de una paciente de Girona que murió por un derrame cerebral tras recorrer cuatro hospitales durante 65 horas.

Barcelona, 24 nov.- La titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona ha abierto una investigación por la muerte de una paciente de Girona que murió por un derrame cerebral tras recorrer cuatro hospitales durante 65 horas.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la juez ha admitido a trámite la querella presentada por los familiares de la mujer en contra del gerente del Hospital Vall d'Hebron y del jefe del servicio de neurocirugía por vulnerar el derecho constitucional de la paciente a recibir atención sanitaria.

La juez ya acordó la semana pasada abrir diligencias y escuchar a los familiares de la víctima antes de decidir si admitía a trámite la querella.

Según la querella ahora admitida a trámite, la paciente, Carmen Mesa, de 65 años y vecina de Girona, pasó por cuatro centros (Hospital de Blanes, Josep Trueta de Girona, Vall d'Hebron y Clínic de Barcelona) antes de fallecer como consecuencia de un aneurisma, a principios del pasado mes de septiembre.

Los familiares sostienen que el Hospital de la Vall d'Hebron no pudo practicar un tratamiento para detener el derrame cerebral a la paciente porque una máquina necesaria para la intervención estaba estropeada.

Este caso se conoció en plena campaña electoral de los comicios del pasado 20N y reavivó las críticas a los recortes en la sanidad pública por parte del gobierno de CiU.

Según el abogado de la familia, Rafael Núñez, la querella no imputa una negligencia médica a los responsables del hospital, sino que, por primera vez en democracia, persigue un fallo sanitario en base al artículo 542 del Código Penal, que castiga a los funcionarios o cargos públicos que impidan a otros el ejercicio de derechos civiles reconocidos en la Constitución y las Leyes.

Por contra, el Hospital de la Vall d'Hebron defiende que la paciente recibió el tratamiento adecuado para su enfermedad y ha desvinculado el caso de los ajustes organizativos que aplica la Generalitat en los centros catalanes.

Según el hospital, la paciente fue derivada al Clínic para practicarle la embolización porque ese centro dispone de recursos técnicos más adecuados y cuenta con los mejores especialistas.

La familia de la fallecida, por contra, no entiende por qué en ese caso la paciente no fue derivada de inmediato al Clínic, una vez se constató que se carecía de la maquinaria necesaria para intervenirla, y se esperó al día siguiente para trasladarla a otro centro.

Mostrar comentarios