El juez discrepante de la sentencia de 'La Manada', "tranquilo" ante las críticas

  • El magistrado se ha concentrado en el Palacio de Justicia de Pamplona para pedir una Justicia "independiente y de calidad".
Exterior del Palacio de Justicia de Navarra
Exterior del Palacio de Justicia de Navarra
EFE

El magistrado Ricardo González, autor del voto particular en la sentencia a 'La Manada', ha asegurado este jueves en sus primeras declaraciones públicas que está "tranquilo" y "emocionado" por el apoyo que ha recibido de sus compañeros en los últimos días. "Yo solo hablo en autos y sentencias. No entro para nada en comentarios que se hagan respecto de mi persona, agradezco a quien me ha dado el apoyo y nada más", ha manifestado el magistrado.

El juez ha pronunciado estas palabras durante una concentración frente al Palacio de Justicia de Pamplona, concentración que vienen realizando los jueces y fiscales de Navarra los jueves en el marco de movilizaciones con el lema 'Por una Justicia independiente y de calidad'.

El magistrado Ricardo González ha sido uno de las personas que han participado en la concentración y, en unas breves palabras ante los medios de comunicación, ha señalado que esta "con mucho ánimo, tranquilo, sereno y emocionado" por el apoyo que le han brindado amigos, compañeros de profesión y su familia en los últimos días tras la polémica por su voto particular en la sentencia a 'La Manada'.

"No comments", sus palabras sobre Catalá

Sus palabras llegan después de que el pasado lunes el ministro de Justicia, Rafael Catalá, asegurara que en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y en los profesionales de la justicia en la comunidad "todos saben" que el juez Ricardo González tiene "algún problema singular" y opinara que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debió actuar "preventivamente".

Preguntado expresamente sobre las palabras de Catalá, el magistrado ha respondido: "Absolutamente nada. No comment". El mismo lunes, los jueces y magistrados de Navarra pidieron la "inmediata dimisión" del ministro, al que criticaron por mantener una actitud que consideraron "especialmente escandalosa".

Lluvia de críticas a Catalá

Mientras, Catalá ha confiado en que "la tensión" creada por sus palabras sobre este juez se resuelva "cuanto antes" y se siga trabajando "con lealtad" desde el Gobierno con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y con las asociaciones de profesionales.

Son precisamente representantes de estos profesionales los que siguen sumándose a las críticas por sus declaraciones, al mismo tiempo que los grupos de la oposición instan a que el ministro dé explicaciones, incluso con la petición de su comparecencia en una Comisión del Senado, que ha reclamado el PSOE.

Las fiscales jefe de Barcelona, Sevilla y Bilbao han tachado de "no prudentes" y "desafortunadas" las palabras de Catalá sobre el magistrado del voto particular de la sentencia de la Manada, ya que entran en el terreno personal y no son propias de un ministro, y también las ha criticado el decano de los jueces de Sevilla, Francisco Guerrero.

Catalá ha defendido su trayectoria profesional y considera que "está más que acreditado" que entiende la separación de poderes y la democracia, además de mostrar su confianza en que haya "en breve" una propuesta para la reforma del Código Penal que mejore el "compromiso democrático" con las víctimas de delitos sexuales.

En este sentido, los grupos de la oposición han instado al Gobierno, antes de la reunión de la Mesa de la Comisión de seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el Congreso, a aprobar las medidas de mayor protección para las víctimas, aunque las mayores críticas se han producido fuera de este foro.

Para los socialistas, que han pedido la comparecencia del ministro de Justicia en el Senado para que explique sus palabras, "el principal problema de la justicia de este país se llama Catalá, que es manifiestamente mejorable, si no cambiable", según el coordinador de Justicia del PSOE, Andrés Perelló.

Por su parte, Ciudadanos pedirá "probablemente" la comparecencia en el Congreso del ministro por sus declaraciones sobre el juez discrepante de la sentencia de la Manada, que la portavoz de Igualdad de Ciudadanos en la Cámara baja, Patricia Reyes, ha calificado como "muy graves".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cree que hace falta perspectiva y conciencia de género en el poder judicial y no "llorar lágrimas de cocodrilo", aunque ha considerado que el ministro Catalá debería haber dimitido antes y no por comentar una sentencia judicial.

Sin embargo, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha manifestado que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, "tiene derecho a opinar" en asuntos como el de esta sentencia, que es "evidente" que "ha chirriado, y muchísimo, las conciencias de mucha gente", sobre todo el voto particular.

La propia ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, se ha pronunciado hoy sobre la sentencia de este caso y ha advertido que la sociedad debe "cambiar su mirada" sobre la violencia contra las mujeres para que "la vergüenza recaiga en los responsables y no en las víctimas".

Desde Amnistía Internacional, la responsable de Campañas sobre Mujeres, Mónica Costa, ha lamentado que la sentencia por abuso sexual "muestra que tanto la ley como el sistema judicial están fallando cruelmente a las víctimas de violación y están agravando su trauma en España".

La polémica ha llegado al tratamiento que algunos medios de comunicación han dado de esta noticia, ya que los colectivos feministas Andrea y Lunes Lilas han denunciado la "irresponsabilidad" de los que han publicado información sobre la víctima de la Manada.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha pedido a los medios que eviten la publicación de datos íntimos y confidenciales de la víctima y ha anunciado que denunciará las posibles vulneraciones del Código Deontológico de la profesión.

Mostrar comentarios