Juez no retira pasaporte al yerno del Rey, imputado en un caso de corrupción

  • El juez que investiga un caso de supuesta corrupción en el que está imputado el yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, decidió hoy no retirarle al pasaporte, en contra de lo que había solicitado una asociación que ejerce la acusación popular en el proceso que se sigue contra él.

Palma (España), 2 may.- El juez que investiga un caso de supuesta corrupción en el que está imputado el yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, decidió hoy no retirarle al pasaporte, en contra de lo que había solicitado una asociación que ejerce la acusación popular en el proceso que se sigue contra él.

El juez José Castro, que instruye el llamado "caso Nóos", desestimó esa petición de retirada del pasaporte a Urdangarin, esposo de la segunda hija de Juan Carlos I, la infanta Cristina, y que ha recibido una oferta del entrenador de balonmano Valero Rivera para trasladarse a Doha (Catar) e incorporarse a su equipo técnico al frente de la selección nacional catarí.

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, donde se tramita el proceso judicial, siguió así el criterio de la fiscalía y del abogado que representa al Gobierno de esa región, que ejerce también la acusación particular.

En su resolución, el juez Castro expuso que hasta el momento Urdangarin compareció en el Juzgado siempre que se requirió su presencia para prestar declaración.

El caso Nóos alude a la investigación sobre el presunto desvío de seis millones de fondos públicos al instituto que lleva ese nombre, creado como entidad sin ánimo de lucro y que Urdangarin presidió entre 2003 y 2006.

El arraigo familiar de Urdangarin en España es otra razón esgrimida por el magistrado para rechazar la retirada del pasaporte, una medida cautelar que se dicta para evitar el riesgo de fuga.

Por su parte, la fiscalía había justificado su negativa a la retirada del pasaporte a Urdangarin en que el yerno del Rey tiene asignada una escolta policial permanente, lo que supone una garantía adicional ante una hipotética huida.

Mostrar comentarios