Juez ordena prisión para 11 acusados de inversiones ilegales en España

  • El juez de la Audiencia Nacional española Javier Gómez Bermúdez ordenó hoy el ingreso en prisión incondicional de 11 de los más de cincuenta detenidos en la operación "Rico" contra entidades de inversión ilegales, en la que cooperaron las policías británica y estadounidenses.

Madrid, 28 feb.- El juez de la Audiencia Nacional española Javier Gómez Bermúdez ordenó hoy el ingreso en prisión incondicional de 11 de los más de cincuenta detenidos en la operación "Rico" contra entidades de inversión ilegales, en la que cooperaron las policías británica y estadounidenses.

Los 11 encarcelados forman parte de un grupo de unas 50 personas detenidas el pasado martes por los llamados "chiringuitos financieros" o entidades de inversiones ilegales y están acusados de delitos de blanqueo capitales, pertenencia a organización criminal y estafa.

Así, el magistrado dejó en libertad a otros trece de los arrestados, uno de ellos con una fianza de 10.000 euros, según fuentes jurídicas.

El juzgado acordó también a libertad con citación judicial para otros 32 detenidos que se encontraban en dependencias policiales y este sábado Gómez Bermúdez decidirá sobre los restantes detenidos que han sido puestos a disposición judicial.

Según expone en uno de los autos de prisión, esta estructura criminal, que operaba fundamentalmente desde Barcelona (noreste), se dedicaba a estafar con inversiones ficticias principalmente a personas de avanzada edad y jubilados del Reino Unido.

La mayor parte de los arrestos en la operación, se practicaron en Barcelona (noreste), donde operaban la mayoría de los "chiringuitos financieros", pero también hubo en Madrid y Málaga (sur).

La mayor parte de los detenidos son extranjeros residentes en Barcelona y supuestamente captaban inversiones en el exterior, principalmente de ciudadanos británicos ofreciendo importantes ganancias a través de productos bursátiles, que no existían realmente.

Mostrar comentarios