Juez pide a la Guardia Civil analizar la escopeta que pudo herir a Quintana

  • El juez que investiga el caso de Esther Quintana ha encargado a la Guardia Civil un informe pericial sobre las características técnicas del arma utilizada por el escopetero de los Mossos imputado por la heridas causadas a la manifestante, quien asegura que perdió un ojo por el impacto de una pelota de goma.

Barcelona, 16 oct.- El juez que investiga el caso de Esther Quintana ha encargado a la Guardia Civil un informe pericial sobre las características técnicas del arma utilizada por el escopetero de los Mossos imputado por la heridas causadas a la manifestante, quien asegura que perdió un ojo por el impacto de una pelota de goma.

En un auto, el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona acepta practicar dicho informe pericial, que le solicitaba la defensa de los agentes imputados, pero acuerda encargarlo a la Guardia Civil con el fin de garantizar "el debido equilibrio de intereses y los derechos de la acusación particular", así como la "objetividad" de los peritos.

Esta es la primera diligencia que el juez instructor ordena a otro cuerpo policial sobre lo sucedido a Esther Quintana en la manifestación por la huelga general del 14 de noviembre pasado, ya que hasta ahora era la policía catalana la que había tenido encomendada la investigación del caso.

El juez ha acordado esta nueva prueba pericial, pese a que en su auto adelante que no la considera "determinante", para determinar el sistema de municionamiento de la escopeta utilizada por el agente de la unidad antidisturbios que está imputado en la causa, la cadencia de tiros del arma y los pasos que se deben seguir para dispararla.

Esta diligencia se ha encargado tres meses después de que el Departamento de Interior comunicara al juez que había apartado a los agentes de un furgón antidisturbios -el 414- por ocultar a sus superiores que habían efectuado un disparo sin proyectil cerca del lugar donde cayó herida Esther Quintana, en la cuarta versión que ofrecía la consellería sobre lo sucedido.

Tras escuchar como testigos a sus compañeros de furgón, el magistrado descartó imputar al cabo y el escopetero de la 414, a los que también interrogó en calidad de testigos, y mantuvo imputados al subinspector y al escopetero de la Dragó 40, que precisamente era la que comandaba a la anterior.

En su petición, la defensa no especificó quién debía asumir la prueba pericial, aunque, señala el auto, "se infiere que los propios Mossos d'Esquadra".

En ese sentido, el magistrado reconoce la "incuestionable competencia, profesionalidad y capacidad de los Mossos d'Esquadra para realizar informes periciales de armas", pero acuerda encargar la prueba a la Guardia Civil "para que no pueda ser cuestionada la necesaria imparcialidad y objetividad de los peritos, aunque a este instructor no le ofrece dudas", añade.

Dos expertos del laboratorio de balística de la Unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil serán los encargados de elaborar el informe, que también tratará de aclarar si la escopeta del antidisturbios imputado se puede disparar de forma automática o, por el contrario, debía ser alimentada cada vez con un impulsor.

También a petición de la defensa, el juez ha citado a declarar como testigos para el próximo 28 de octubre a tres trabajadores del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para dar explicaciones sobre las circunstancias en que fue atendida por los servicios de urgencias la manifestante herida.

Mostrar comentarios