Juez pide informe de salud mental y hábitos de los mossos del caso Benítez

  • La juez que investiga la muerte del empresario Juan Andrés Benítez tras ser reducido a golpes por los Mossos d'Esquadra en el barrio de Raval de Barcelona ha encargado un informe forense sobre la salud mental y, en su caso, los hábitos tóxicos de los diez agentes imputados.

Barcelona, 13 feb.- La juez que investiga la muerte del empresario Juan Andrés Benítez tras ser reducido a golpes por los Mossos d'Esquadra en el barrio de Raval de Barcelona ha encargado un informe forense sobre la salud mental y, en su caso, los hábitos tóxicos de los diez agentes imputados.

En un auto notificado hoy, la titular del juzgado de instrucción número 20 de Barcelona rechaza la pretensión de las defensas para que se haga una segunda autopsia al corazón del empresario, que falleció el pasado 6 de octubre, ya que considera esta petición "inútil, superflua y perjudicial por dilatoria".

Por el contrario, la juez atiende a la petición del fiscal y encarga a los autores del informe sobre la autopsia a Benítez -que concluía que se debió a una causa multifactorial- que aclaren si su muerte sería compatible únicamente con la contención policial y las lesiones sufridas, sin tener en cuenta que consumía cocaína.

En el auto, la juez rechaza además de nuevo sobreseer la acusación contra los nueve agentes imputados por un delito contra la vida, ya que lo considera "harto difícil" ante "tamaña multitud de evidencias del reprobable actuar de los agentes" y la existencia de "poderosos indicios" de la perpetración de los delitos que se les atribuyen.

Por este motivo, la juez mantiene la imputación contra nueve agentes por un delito contra la vida -sin entrar aún a dilucidar si se trata de homicidio o asesinato-, a dos por un delito de obstrucción a la justicia y a otro por un delito de coacciones y/o obstrucción a la justicia.

La juez, no obstante, sí que acuerda archivar la acusación para cuatro de los agentes que también estaban acusados de un delito de encubrimiento porque, pese a que entiende que sí que se cometió este delito, asume que no hay pruebas suficientes para considerarles autores.

Además, retira la acusación contra cuatro de los agentes que también estaban imputados por un delito de detención ilegal y por falsedad en documento oficial, al considerar que no ha quedado acreditado que cometieran estos delitos.

La juez ha emitido este auto en respuesta a la comparecencia que se celebró el pasado 17 de enero para que todas las partes concretaran la actuación de cada uno de los diez agentes y plantearan nuevas diligencias.

Mostrar comentarios