El exviceconsejero de Economía, en el foco 

El juez de la trama eólica en Castilla y León abre juicio contra 17 investigados

El juzgado solicita fianzas que suman más de 800 millones de euros y, además, incluye a la Junta como responsable civil subsidiario.

Hasta cuatro empresas de renovables salen a bolsa en primavera.
El juez de la trama eólica en Castilla y León abre juicio contra 16 investigados. 
R. J. L. / L. I.

El titular del Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid ha dictado apertura de juicio oral a los 16 investigados en la denominada trama eólica en Castilla y León, entre los que se encuentran cinco exaltos cargos de la Junta y 11 empresarios, a quienes solicita fianzas que suman más de 800 millones de euros y, además, incluye a la Junta como responsable civil subsidiario.

Los encausados en esta trama corrupción deberán abonar esas fianzas antes de diez días para evitar que se les embarguen sus bienes y que en el caso del principal investigado, Rafael Delgado, exviceconsejero de Economía y a quien la Fiscalía solicita penas que suman los 42 años por delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, extorsión y blanqueo de capitales, superan los 342 millones de euros.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, el juez considera a la Junta de Castilla y León responsable civil subsidiario en esta trama vinculada a la concesión de licencias para la instalación de parques eólicos y le solicita 24,1 millones de euros de fianza, de los cuales 11,2 debe abonar de forma solidaria con las empresas Iberdrola, Sinae y La Boga.

"La mayor trama de corrupción en CyL" 

"Todo indica que cuando se habla de corrupción siempre termina en el mismo sitio, en el PP de CyL. Y Mañueco siempre estuvo ahí", declaraba el pasado mes de octubre la parlamenaria socialista Patricia Gómez tras conocer el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción que eleva a 138 años de cárcel el conjunto de penas solicitado para los encausados por la denominada 'trama eólica'.

"Si sumamos las multas totales, suman 848 millones de euros. Hagamos esta reflexión, cuánto dinero se ha tenido que desviar de las arcas públicas para que la multa sea de tal magnitud"

"El PSOE tenía razón cuando ya hace seis años denunció la mayor trama de corrupción que ha habido en esta Comunidad. No nos equivocábamos al apuntar al PP de Castilla y León", ha afirmado la representante socialista, quien considera "necesario reflexionar acerca de la ingente cantidad de dinero que se ha tenido que desviar de las arcas públicas, dinero de los castellanos y leoneses, para beneficiar solo a unos pocos". "Si sumamos las multas totales, suman 848 millones de euros. Hagamos esta reflexión, cuánto dinero se ha tenido que desviar de las arcas públicas para que la multa sea de tal magnitud", lamentaba entonces. 

Asimismo, la representante socialista incidió en que los imputados en esta ocasión vuelven a ser los mismos que los de la trama de corrupción de Perla Negra y Portillo, "los que eran entonces altos cargos de la Consejería de Economía que dirigía Tomás Villanueva", cuyo fallecimiento, recuordó Gómez, se produjo sin que ninguno de los juzgados, ni el de la trama eólica ahora, ni el de la Perla Negra entonces, dijeran que era inocente o que no tenía nada que ver con este asunto, por lo que, solo debido a su fallecimiento y solo a eso, ha quedado sin ningún tipo de responsabilidad penal.

Durante toda la época en la que se desarrolló esta trama, Mañueco fue consejero de la Presidencia, de Justicia y, también, presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías, recuerda Gómez. "Cuando un partido tiene como referente a Sarkozy es normal que Mañueco haya sido el presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, de un PP corrupto, tal y como señala el Tribunal Supremo, quien ha dicho que se benefició de la Caja B del PP", apostilló la socialista. 

Mostrar comentarios