Jueza Servini confía en que su investigación pueda seguir adelante en España

  • La jueza argentina María Servini ha dicho hoy que espera que la investigación que desarrolla para esclarecer crímenes cometidos durante el franquismo en España "siga adelante" y que "algún día también la puedan seguir adelante en este país como en la República Argentina".

San Sebastián, 20 may.- La jueza argentina María Servini ha dicho hoy que espera que la investigación que desarrolla para esclarecer crímenes cometidos durante el franquismo en España "siga adelante" y que "algún día también la puedan seguir adelante en este país como en la República Argentina".

Servini ha hecho esta afirmación durante una rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en el Ayuntamiento de San Sebastián, acompañada por dos miembros de su equipo y por el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre.

Preguntada sobre si ha encontrado trabas por parte de las instituciones o la justicia españolas para el desarrollo de su trabajo, la magistrada ha explicado que no puede decir que las haya tenido, "pero sí lentitud en algunas cosas", al tiempo que ha reclamado que "algunas contestaciones" a sus requerimientos "sean más rápidas".

Ha precisado que la causa abierta en Argentina cuenta ya con más de 48 tomos de 200 folios cada uno.

En otro momento de la comparecencia, la jueza Servini ha lamentado no poder acudir a Cataluña durante su actual estancia en España por falta de tiempo, si bien ha anunciado que lo hará "en otra oportunidad" y ha dicho "tener muy en cuenta" el interés que existente en este lugar por la muerte de presidente del gobierno catalán, Lluís Companys, en 1940 durante el franquismo.

Ha avanzado también que "probablemente" en una etapa posterior de su instrucción dividirá el asunto "por regiones o por hechos", porque se "está complicando mucho hacer una investigación en conjunto".

La jueza ha explicado que no puede "hablar mucho" sobre sus pesquisas, pero se ha mostrado confiada en que su investigación "siga adelante y que algún día también la puedan seguir adelante en este país como lo hicieron en la República Argentina, ya que en España empezaron investigaciones de argentinos o chilenos y tenemos aún a un argentino detenido por hechos cometidos en Argentina".

"Entonces -ha agregado-, esperemos que haya la misma situación y que podamos llegar al final de esta investigación". "Espero poder esclarecer lo que tengo que esclarecer", ha sentenciado.

La magistrada, que instruye la causa 4591/10 por crímenes del franquismo, llegó al País Vasco el domingo desde Buenos Aires para tomar declaración a querellantes que, por su avanzada edad o problemas de movilidad, no podían desplazarse hasta Argentina o hasta el Consulado de este país en Madrid para prestar su testimonio.

Mostrar comentarios