Juicio a saharauis en Rabat quedará visto para sentencia en próximas horas

  • El macrojuicio a los 24 saharauis procesados en el Tribunal Militar de Rabat quedará visto para sentencia en las próximas horas, después de que todos ellos hicieran uso de la última palabra para reclamar el derecho a la independencia del Sáhara Occidental.

Rabat, 16 feb.- El macrojuicio a los 24 saharauis procesados en el Tribunal Militar de Rabat quedará visto para sentencia en las próximas horas, después de que todos ellos hicieran uso de la última palabra para reclamar el derecho a la independencia del Sáhara Occidental.

Los inculpados son juzgados por la muerte de once agentes marroquíes en noviembre de 2010, en los sucesos posteriores al desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik (afueras de El Aaiún), en los que murieron además dos saharauis, aunque su caso no ha sido objeto de investigación.

El veredicto está en principio previsto para hoy, pero el juez dijo que primero planteará en la audiencia pública de la tarde del sábado las preguntas que dirimirán los cinco miembros de la corte militar, antes de retirarse a deliberar durante un tiempo no precisado que podría prolongarse hasta la noche o incluso la madrugada.

Al tomar su último turno de palabra, los 24 acusados negaron su relación con los crímenes que se les imputa y alegaron que son juzgados por un motivo político, como es su defensa de la independencia del Sáhara.

En lo que pareció una estrategia coordinada, todos ellos manifestaron su solidaridad con los familiares de los marroquíes muertos en Gdaim Izik, y agradecieron el apoyo que han recibido de las organizaciones marroquíes pro derechos humanos, antes de recalcar que su conflicto no es con el pueblo marroquí, sino con el Estado.

Asimismo, recordaron que han pasado dos años y tres meses en prisión preventiva y que fueron torturados sin que ningún médico forense los examinara, además de subrayar la ausencia de pruebas incriminatorias concretas contra ellos.

Varios de ellos agradecieron con ironía al Procurador del Rey (fiscal) el haber aportado como supuesta prueba una fotografía de algunos de los acusados con la dirección del Frente Polisario (independentista saharaui), algo que -recalcaron- demuestra la motivación política del juicio.

Asimismo, subrayaron el carácter "histórico" del juicio, porque según ellos el Estado marroquí tiene la ocasión de demostrar que ha entrado en una nueva era de respeto a los derechos, incluido el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.

Mostrar comentarios