Juncker afirma que no será presidente con el voto de "fascistas y racistas"

    • El candidato conservador a las elecciones europeas, Jean-Claude Juncker, aseguró que rechazará el puesto de presidente de la Comisión Europea (CE) si en la votación en la Eurocámara precisa el apoyo de euroescépticos y ultraderechistas.
    • Schulz ha recordado que este miércoles viaja a España para apoyar a su "compañera" Elena Valenciano, la candidata del PSOE al Parlamento Europeo.
Juncker y Schulz abogan por apoyar a los países que reciben más inmigrantes
Juncker y Schulz abogan por apoyar a los países que reciben más inmigrantes

Los dos candidatos con más opciones en las elecciones europeas de esta semana, el conservador Jean-Claude Juncker y el socialdemócrata Martin Schulz, coincidieron hoy en resaltar la importancia de apoyar financieramente a los países del sur que reciben más inmigrantes.

Sus declaraciones a este respecto se produjeron durante una intervención de ambos en un programa electoral de la televisión pública alemana "ARD" en la que una selección de ciudadanos preguntaron directamente a los políticos.

"No podemos dejar de lado a países como Italia, Grecia, Chipre y España", aseguró Schulz, en referencia a los estados miembros que sufren una mayor presión migratoria.

Por su parte, Juncker subrayó que Bruselas tiene "que hacer más con el sur de Europa" y abogó por "cofinanciar" el coste de la asunción de inmigrantes.

Juncker, candidato del Partido Popular Europeo, indicó asimismo que Europa debe evitar "convertir el Mediterráneo en un cementerio" e instó a los países miembros a no reducir su ayuda al desarrollo.

Schulz abundó además en su programa al respecto, que propone además dar "protección temporal" a los emigrantes que huyen de conflictos y la necesidad de regular el "derecho a la inmigración" como en EEUU, Canadá, Australia o Nueva Zelanda.Juncker no será presidente con el apoyo de la ultraderecha

El candidato conservador a las elecciones europeas, Jean-Claude Juncker, aseguró que rechazará el puesto de presidente de la Comisión Europea (CE) si en la votación en la Eurocámara precisa el apoyo de euroescépticos y ultraderechistas.

"No seré elegido por fascistas y racistas. No aceptaría la elección", aseguró Juncker al ser interrogado sobre la posibilidad de que necesitase los votos de euroescépticos y ultraderechistas para alcanzar una mayoría.

Tanto Juncker como Schulz advirtieron de forma crítica sobre el auge del populismo en Europa y del peligro de que la próxima Eurocámara cuente con un importante porcentaje de parlamentarios que no creen en el proyecto europeo.

A este respecto, el candidato socialdemócrata, de origen alemán, instó a sus conciudadanos a acudir a las urnas para que los votos de los extremistas sean menos en proporción, para lograr que el neonazi NPD, que defiende "la ideología de Adolf Hitler", no logre un europarlamentario que "ensucie el nombre de Alemania" en Europa.

Partidos como el Frente Nacional francés o el Partido para la Independencia de Reino Unido podrían ser las formaciones más votadas de sus respectivos países y ayudar a que el número de euroescépticos en el Parlamento Europeo (PE) sea el más elevado de su historia.Schulz califica de "inaceptables" los comentarios de Cañete

El candidato de los socialistas europeos a la presidencia de la Comisión Europea, Martin Schulz, ha calificado de "inaceptables los comentarios machistas" del candidato del PP, Miguel Arias Cañete, tras el debate 'cara a cara' celebrado el pasado 15 de mayo.

Schulz ha recordado que este miércoles viaja a España para apoyar a su "compañera" Elena Valenciano, la candidata del PSOE al Parlamento Europeo."Los comentarios machistas de Cañete son inaceptables", ha escrito en su cuenta de Twitter.

En concreto, este miércoles por la tarde Valenciano y Martin Schulz participan en un mitin en Barcelona al que también asistirán el primer ministro francés, Manuel Valls, el expresidente del Gobierno Felipe González y el líder del PSC, Pere Navarro.

Después del debate y de las polémicas declaraciones de Cañete justificando su actuación en el 'cara a cara' por el riesgo de parecer machista, varios dirigentes del PSOE, con Elena Valenciano a la cabeza, reclamaron a éste y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, unas disculpas.

Ante lo que entienden como una negativa de ambos, el PSOE ha buscado el apoyo de sus colegas europeos para criticar a Cañete y a Rajoy. De esta forma, antes de Schulz, el presidente de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento europeo, Hannes Svoboda, se había sumado a la campaña de críticas contra Miguel Arias Cañete y Mariano Rajoy, a quienes este martes ha llamado "machos ignorantes" por su "sexismo".

Mostrar comentarios