Juncker cuestiona la consulta catalana mientras el Govern se distancia de Ucrania

    • El candidato del PPE a presidir la Comisión, Jean Claude Juncker, ha defendido hoy la supremacía de la Constitución frente al problema catalán.
    • El propio Govern ha manifestado hoy su rechazo a los referéndums del sureste de Ucrania y considerado que no son similares a la consulta que propone.

El candidato del Partido Popular Europeo a presidir la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha mostrado hoy su acuerdo "cien por cien" con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la apuesta soberanista de Cataluña y ha defendido ante ella la supremacía de la Constitución española en la misma jornada en la que la Generalitat catalana ha manifestado su rechazo a los referéndums separatistas celebrados este domingo en Donetsk y Lugansk, considerándolos como algo diferente a la consulta catalana.

Juncker ha participado hoy en un desayuno informativo en Madrid, en el que ha sido presentado por Rajoy y en el que asistentes al mismo le han pedido que expresara su posición ante el debate sobre el futuro de Cataluña.

El exprimer ministro de Luxemburgo ha precisado que tiene mucho respeto por los catalanes, pero también por la Constitución española, "que se impone a todos, a los españoles y a los catalanes".

"Y yo no establezco diferencia entre ambos", ha señalado Juncker, quien ha añadido que comparte totalmente la opinión de Rajoy, del Tribunal Constitucional, del Parlamento español y de los presidentes de la Comisión y el Consejo europeos sobre esta cuestión.

A su juicio, se trata de un asunto que tiene que ver con la soberanía nacional española y que no concierne a los demás. Pero ha avisado. "Ojo con todos aquellos que piensan que así, de sopetón, podamos hacer de una provincia que sería independiente, un miembro de la UE".

"En ese punto comparto al cien por cien la opinión que el presidente del Gobierno ha formulado en muchas ocasiones", ha señalado en alusión a la advertencia de Rajoy de que una Cataluña independiente estaría fuera de la UE.

El Govern, por su parte, se ha alineado hoy con la posición de la UE y ha rechazado los referendos celebrados en las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk, al considerar que son votaciones precedidas por interferencias de un país exterior (Rusia) y con actos de violencia, y los ha desvinculado de la consulta soberanista que promueve en Cataluña.

En un comunicado, el Govern ha expresado su pleno apoyo a las conclusiones de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE celebrado en Luxemburgo el pasado 14 de abril, y a la declaración conjunta del Presidente de la República Francesa y de la Canciller de la República Federal Alemana del último 10 de mayo sobre la situación en Ucrania.

"Un proceso de estas características, promovido sin las condiciones que garanticen su desarrollo plenamente libre y democrático ni en ausencia de violencia o interferencias exteriores, no es legítimo. Por consiguiente, el Govern de Cataluña no lo reconoce ni apoya", señala la nota de la Secretaría de Exteriores del departamento de Presidencia.

El gobierno catalán ha reiterado la importancia de que las elecciones presidenciales en Ucrania el próximo 25 de mayo sean "libres y democráticas" e instado nuevamente a impulsar un diálogo nacional entre las autoridades centrales en Kiev y los rebeldes prorrusos, "sin condiciones previas", que permita "pacificar la situación, acabar con la violencia y encontrar soluciones duraderas que puedan ser refrendadas por las partes implicadas en el conflicto".

Hoy mismo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que los referendos separatistas en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk son "ilegales y nulos de pleno derecho", y son la "constatación" de que, en el caso catalán, una consulta ilegal "no será aceptada por la legalidad internacional".

Mostrar comentarios