Junqueras afirma que velará para que Mas avance hacia la independencia

  • El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que su partido no desea disputarle al candidato Artur Mas el liderazgo del proceso hacia el Estado propio, pero ha advertido de que "velará" para que haya un avance y "si no va en serio", tendrá que buscar otros apoyos, como los de PP o PSC.

Vic (Barcelona), 20 nov.- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que su partido no desea disputarle al candidato Artur Mas el liderazgo del proceso hacia el Estado propio, pero ha advertido de que "velará" para que haya un avance y "si no va en serio", tendrá que buscar otros apoyos, como los de PP o PSC.

En un mitin en el recinto ferial de El Sucre de Vic ante unas 600 personas que llenaban por completo la sala, Junqueras ha explicado que ERC no desea perder el tiempo "con debates estériles sobre el liderazgo del proceso independentista", y menos cuando ellos creen que "es el pueblo de Cataluña quien lo lidera".

"Nuestro objetivo no es maximizar el número de diputados -ha precisado- sino estar al servicio del país; nosotros no nos inhibiremos por no tener un determinado resultado", y "lo más probable es que estemos algunos pasos por delante, como siempre, abriendo paso".

Según Junqueras, "no estamos aquí para acompañar a un determinado líder, sino para apoyar al pueblo de Cataluña y garantizar que nadie abarate nuestros sueños y que ante la primera dificultad ponga el freno", y si esto no ocurre "entonces ERC será el socio más leal".

Para el líder republicano, "una de las imágenes más hermosas que podría haber es que el presidente de Cataluña y el jefe de la oposición les digan juntos al mundo que queremos la independencia".

Pero ha recalcado que si Mas "no va en serio, que no sufra, porque no tendrá el apoyo de ERC, pero socios le sobrarán, tendrá al PP y al PSC, por ejemplo".

El líder de ERC ha explicado que en su partido tienen "prisa por dejar de ser independentistas", porque su objetivo "es conseguir la independencia, y luego ser postindependentistas".

Según Junqueras, la única condición que la UE le pondrá a Cataluña para reconocer su independencia es que haya un mandato democrático.

"Y nosotros se lo daremos por partida doble, primero con una amplia mayoría parlamentaria y luego un referéndum" a partir de la nueva legalidad catalana, ha asegurado.

Mostrar comentarios