Junqueras desdeña la reforma constitucional y alerta de los que "se venden"

  • El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado hoy a construir "grandes mayorías" con quienes comparten su apuesta por la consulta soberanista frente a los que "se venden antes de que los quieran comprar" o "fingen ofertas de reforma constitucional", como la planteada por Alfredo Pérez Rubalcaba.

Barcelona, 12 abr.- El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado hoy a construir "grandes mayorías" con quienes comparten su apuesta por la consulta soberanista frente a los que "se venden antes de que los quieran comprar" o "fingen ofertas de reforma constitucional", como la planteada por Alfredo Pérez Rubalcaba.

Junqueras ha resaltado hoy la "generosidad" de ERC en un mitin en el parque de la Ciutadella de Barcelona para celebrar el Día de la República Catalana, en el que han intervenido también su cabeza de lista para las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, y la cineasta Isona Passola, presidenta de la Academia del Cine Catalán.

El presidente de los republicanos ha ensalzado la voluntad de su formación de "construir un proyecto de mayorías", por lo que ha llamado a "ser generosos" con los que comparten el camino que ERC se ha marcado, sean partidos, sindicatos o patronal, para ser fieles a las aspiraciones del pueblo catalán.

Frente a esa generosidad de ERC, ha despreciado a "quien finge una oferta de reforma constitucional", como la planteada por el líder del PSOE, una persona que -ha recordado- "consideró totalmente inaceptable el traspaso del aeropuerto de Sabadell a la Generalitat".

"Si el techo de su generosidad es ese", ha advertido el líder republicano, "se nos hace muy difícil ponernos de pie. Y vivir siempre agachados es muy incómodo", ha añadido el líder de ERC.

Junqueras ha avisado que en el camino hacia la consulta soberanista hay quienes están interesados en "ponerlo difícil", no solo los que tienen el poder en España sino también aquellos que tienen "una actitud predispuesta a vivir a la sombra del poder", aunque este les trate mal.

En opinión del líder de ERC, algunos "tendrán la tentación de hacer ver que nos compran, y como siempre lo incumplirán", y "también lo pondrán difícil los que tienen tanta prisa por venderse que se venden antes de que alguien quiera comprarlos, y entonces incluso se regalan".

En ese sentido, ha afirmado que su partido tiene la responsabilidad de intentar ayudar a los que "comparten" su camino y no caigan en la tentación de abandonarlo "porque les amenacen o les hagan una oferta para que se vendan o se regalen".

Por ese motivo, ha insistido en su objetivo de "construir un proyecto de mayorías, un discurso dirigido a las mayorías" que represente la transversalidad de la sociedad y de trabajar "para que vote todo el mundo, mientras una parte trabaja para impedir que se vote".

"Hay tanta gente que incluso estando en contra de lo que queremos hacer quieren estar a nuestro lado para hacerlo", ha apuntado Oriol Junqueras, tras defender que lo que está en juego ahora en Cataluña "no es solo la independencia, sino también el derecho a voto".

Por su parte, Terricabras -a quien Junqueras ha presentado como "el candidato que habla más idiomas que todos los candidatos de los partidos españoles juntos"- ha animado a votar en las elecciones europeas, tras juzgar "incomprensible" que la participación de los catalanes en estos comicios sea la más baja de España.

Mostrar comentarios