Junqueras insiste en que Mas es irrenunciable pero es optimista a un acuerdo con la CUP

    • El líder republicano apela a la "responsabilidad" para evitar un escenario de elecciones anticipadas.
    • Sobre la previsible anulación de la propuesta secesionista por parte del TC: "Obedeceremos al mandato de los ciudadanos".
El president, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, tras la firma del Decreto del 9N.
El president, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, tras la firma del Decreto del 9N.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado este miércoles optimista sobre un futuro acuerdo con la CUP para desatascar la investidura. "Nosotros hubiésemos deseado que el acuerdo se hubiera concretado ya pero aún no ha llegado y parece evidente que hay una ventana alrededor del 27 de diciembre y nuestra posibilidad es intentar aprovechar al máximo este lapso de tiempo y concretar esta oportunidad de formar gobierno cuanto antes mejor", ha considerado en una entrevista en COPE, después de que la CUP haya fijado esa fecha como límite para alcanzar un acuerdo de investidura.

El líder republicano se ha mostrado convencido de que "habrá acuerdo" porque ambas formaciones tratan de evitar un escenario de elecciones anticipadas. "No son malas pero con unas hace poco el escenario óptimo es el acuerdo", ha considerado.

Junqueras ha insistido en que ese acuerdo no pasa "en ningún punto" por prescindir de la figura de Mas, como es exigencia de los anticapitalistas. "Cumplimos con nuestros compromisos y palabra", ha reiterado, al tiempo que ha apelado a la "responsabilidad" para que el Parlament comience a trabajar cuanto antes.

"La solución no puede pasar solo por la simple investidura de un presidente ni por la formación de un gobierno sino que es recomendable e imprescindible que incluya al menos elementos de estabilidad parlamentaria", ha dicho.

Sobre la decisión del Tribunal Constitucional, que, previsiblemente, se conocerá en las próximas horas, Junqueras ha considerado que "no habrá sorpresa". "No nos sorprenderá que el TC anule las consideraciones que crea oportunas siempre lo ha hecho así y probablemente no habrá sorpresa. Seremos obedientes al mandato democrático que los ciudadanos nos han otorgado. Siempre con el máximo respeto y consideración hacia todo el mundo". Junqueras se ha remitido en este punto a "los dictámenes del tribunal de La Haya que ya ha dicho en diversas ocasiones que es la democracia la que debe determinar los marcos legales".

Mostrar comentarios