Domingo, 15.12.2019 - 02:33 h
Sus conclusiones no son vinculantes

El abogado general del TJUE reconoce a Oriol Junqueras como eurodiputado

Las conclusiones del abogado general no son vinculantes para el tribunal, pero en la mayoría de las ocasiones suele orientar las decisiones.

Oriol Junqueras jura en el Congreso
Oriol Junqueras jura en el Congreso / Europa Press

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Maciej Szpunar ha concluido este martes que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras debe ser reconocido como eurodiputado, aunque no haya podido cumplir todas las formalidades para recoger el acta.

Una persona que ha sido oficialmente proclamada electa al Parlamento europeo por la autoridad competente del Estado miembro en el que fue elegido adquiere "únicamente por ese hecho y desde ese momento" la condición de miembro de la Eurocámara, según el letrado.

Con todo, en su dictamen, el abogado añade que la inmunidad de que gozan los eurodiputados se activa con la apertura del primer periodo de sesiones del nuevo Parlamento electo, en este caso el pasado 2 de julio. Aunque las conclusiones del Abogado General no son vinculantes para los jueces del TJUE, en la mayoría de los casos las sentencias finales siguen la línea marcada por el primer dictamen.

La defensa del líder independentista sostiene que Junqueras está protegido por la inmunidad que le corresponde a un eurodiputado desde que obtuvo un escaño en las elecciones de mayo al Parlamento europeo, pero tanto España como las instituciones europeas consideran que no le asiste tal protección puesto que no pudo recoger el acta.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING