Junqueras no se entera del resultado y también se dan como ganadores en número de votos

    • El número cinco de 'Junts pel sí' se equivocó en casi medio millón de votos, al afirmar que habían ganado también en el número de papeletas conseguidas.
    • Asegura junto a Mas que están legitimados para ir hacia la independencia pues se trata de una obligación del mandato democrático.

En el fragor de la victoria de la coalición soberanista 'Junts pel sí', su número cinco, Oriol Junqueras, ha protagonizado el primer equívoco de la noche de recuento electotal al asegurar que habían ganado tanto en escaños como en votos, un error de casi medio millón de diferencia.

"Ha ganado el 'sí' en escaños y votos. Hace años que venimos trabajando por un mandato democrático explícito por la independencia de Cataluña y esta noche lo tenemos. Ante la sociedad y ante el mundo ha ganado el independentismo de Cataluña y tenemos una mayoría más que suficiente para seguir adelante. Estamos redactando las páginas más gloriosas de nuestra historia", clamó un entusiasta Junqueras.

Sin embargo, si bien escaños sí han obtenido más que el resto, 62, en votos la victoria que ha anunciado no ha sido tal, pues al final el 'sí' ha obtenido 1.084.386, mientras que los partidos de la oposición han conseguido 1.627.101 papeletas.

A pesar del entusiamo y la algarabía de los independentistas, los resultados son inferiores a los que obtuvieron por separado CiU y ERC en las elecciones al Parlament de 2012. Por aquel entonces, los dos partidos de 'Junts pel sí', consiguieron entre los dos 71 escaños.

Con el hipotético apoyo de las CUP, con 10 diputados, la situación podría variar y los partidos que están a favor de la independencia si obtendrían la mayoría absoluta, fijada en 68 escaños."Ahora pedimos que acepten la derrota"

Por su parte, Artur Mas también ha coincidido en la gran oportunidad que estos resultados han tenido para el proyecto soberanista y ha asegurado que tienen "la obligación de obedecer el mandato democrático", por lo que ha pedido que el resto acepte la derrota, igual que ellos la habrían reconocido en caso de que se hubiera producido.

"Hemos ganado con casi todo en contra y eso nos da fuerza para seguir con este proyecto. Haremos honor a este mandato democrático. Creo que es un mensaje importante, que esta es una victoria que administraremos con sentido de cohesión en Cataluña y de concordia con respecto a todos, a España, Europa y el mundo", manifestó.

Mostrar comentarios