Junta pide armonización fiscal en España para evitar 'dumping' fiscal aunque niega movimientos de capital en Andalucía

EUROPA PRESS

En una comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera lamenta las "divergencias fiscales" existente entre comunidades autónomas, frente a lo que aboga por "una política fiscal redistribuidora de la riqueza", de forma que "se trata de defender la convergencia fiscal con independencia de que sea modelo federalista o de comunidades autónomas".

La consejera ha resaltado las políticas llevadas a cabo en Andalucía "donde destina la mayor parte de su PIB a sanidad y educación".

Tras lamentar que el PP-A "pone dos huevos duros más, da un salto en el vacío y pide eliminar el Impuesto de Sucesiones, algo que no comparte ni el ministro Montoro", la consejera cree que "se debe tender a la convergencia de rentas deseable, frente a 'dumping' fiscal". Demanda por tanto "una armonización fiscal del sistema tributario español, en especial en impuestos patrimoniales, y de una reforma del sistema de financiación autonómica para que sea más eficiente y equitativo".

En su intervención, la consejera ha aludido a las diferentes medidas en materia fiscal llevadas a cabo por la Junta, en impuestos como Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, IRPF autonómico o la fiscalidad ambiental.

No obstante, lamenta que existan "episodios de competencia fiscal desleal", frente a lo que el Gobierno central "ha hecho dejación de sus funciones de coordinación, favoreciendo que determinados gobiernos autonómicos puedan competir por la atracción de bases imponibles a través de un tratamiento fiscal favorable", lo cual da lugar a "diferentes capacidades fiscales, que permite a comunidades con elevada capacidad tributaria fijar tipos impositivos más reducidos".

"Es una evidencia la desigual capacidad de las comunidades autónomas para incrementar los recursos tributarios haciendo uso de la capacidad normativa", ha apuntado Montero, de forma que "una moderada subida en el IRPF en Madrid o en Cataluña logra un aumento de ingresos por habitante imposible para otras comunidades como Andalucía o Extremadura".

Así, lamenta que "aunque tenemos los mismos instrumentos, su eficacia es muy diferente, generando esfuerzos contributivos muy dispares".

Considera que "esta distribución desigual de los esfuerzos fiscales, inversa a la capacidad fiscal, podría neutralizarse con un sistema de financiación autonómica cuya nivelación estuviese bien diseñada".

La consejera ha puesto el ejemplo concreto de la Comunidad de Madrid, donde "a la vez que baja impuestos, es una de las más vehementes al reclamar una mejora de su financiación, cuando es también la que menores ingresos obtiene del ejercicio de su competencia en materia tributaria".

Ha recordado que "el 'dumping' fiscal unido a la debilidad de las políticas de lucha contra el fraude y los paraísos fiscales, terminan repercutiendo en la competencia empresarial, pero también en los recursos disponibles para educación, sanidad, pensiones y prestaciones sociales, lo que favorece la pobreza y la desigualdad".

DATOS DE CAMBIO DE DOMICILIO FISCAL

La consejera ha aludido a los datos de cambio de domicilio fiscal, que son "cuantitativamente poco significativos". Así, ha apuntado que en 2014, sólo se contabilizaron 81 casos de andaluces que cambiaron de domicilio en los dos años previos a la tributación del Impuesto de Sucesiones, y de ellos 17 emigraron a Madrid.

Añade que "tampoco existen evidencias de que menores impuestos a los grandes patrimonios se traduzcan en una mayor inversión productiva, sino que estos grupos dirigen sus inversiones hacia mercados internacionales, con lo que su impacto sobre el crecimiento y el empleo es mínimo".

En cuanto a la deslocalización empresarial, en el año 2015 se produjeron 457 salidas de empresas de Andalucía, pero también cambiaron su domicilio social hacia nuestra comunidad otras 461 empresas, con lo que el saldo final fue favorable", de manera que "no se puede concluir la fiscalidad en Andalucía sea un elemento que provoque movimientos de capitales o patrimonios".

ANDALUCÍA, A LA COLA DE ESPAÑA, SEGÚN EL PP

El diputado del PP Jose Antonio Miranda ha lamentado que la Junta "habla de 'dumping' fiscal pero se contradice, pues tenemos los impuestos más alto en Andalucía, que es la comunidad con la mayor presión fiscal de España, pero tiene el menos gasto en sanidad y educación de España, y Andalucía invierte menos por alumno que la media de comunidades y baja su gasto en sanidad". "Qué hace la Junta con el dinero", se pregunta Miranda, quien recuerda que además Andalucía "es la que tiene mayor tasa de desempleo de la UE".

Asimismo, ha resaltado el "modelo fiscal de éxito" que supone Madrid en este ámbito, de forma que "la deuda de Andalucía es de un 22 por ciento, mientras que en Madrid es del 14 por ciento". "Madrid gasta más en sanidad y tiene menos puntos de IRPF, mientras que Andalucia tiene la tarifa autonómica más alta de España en materia de IRPF", ha indicado Miranda, quien pide "introducir algún cambio en su modelo fiscal, que no penalice a los andaluces por seguir en Andalucía".

La diputada de Podemos Carmen Lizárraga ha apuntado que el modelo fiscal de Islas Caimán "no debe ser modelo para Andalucía", y considera que "se trata de una cuestión cultural", en la que "se debe construir una conciencia fiscal, especialmente cuando el dinero regresa al ciudadanos en formas que mejoran la vida de la gente". "Hay que trabajar la confianza de la gente y cambiar la cultura fiscal", ha aseverado.

Lizárraga no comparte la política de "'dumping fiscal' de algunas comunidades" y aboga por que Andalucía "tenga un cuerpo inspector de fiscalidad ecológica" y la recuerda a la Junta que "es imposible sorber y soplar al mismo tiempo, no se puede reducir ingresos y ampliar políticas de inversión".

La diputada del PSOE Noelia Ruiz, quien aboga por "relacionar fiscalidad y modelo de bienestar", resalta que la Junta "lo tiene muy claro y sabe que el modelo del bienestar de Andalucía debe garantizar la igualdad de oportunidades", mediante "un sistema retributivo justo".

Ruiz considera que el PP "no cree en la política fiscal como elemento de redistribución de las rentas, sino que beneficia a las rentas altas". Ha recordado que el PP "ha subido los impuestos 50 veces en la legislatura; es el que más ha subido los impuestos en la historia de España". "El PP lleva en su ADN ideológico machacar a los trabajadores para mantener un Estado clientelar y se ha batido el cobre por exigir esfuerzo a clases trabajadoras y por establecer una amnistía fiscal a las grandes fortunas", asevera.

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White lamenta que el trabajador andaluz es el que más tiene que trabajar para pagar sus impuestos al sufrir mayor presión fiscal" y ha valorado la revisión del sistema fiscal con el acuerdo PSOE-Ciudadanos. "Nunca un partido de la oposición había hecho algo útil en materia fiscal", ha resaltado el diputado, quien aboga por "seguir avanzando en esa armonización fiscal y reducción de impuestos para los andaluces, que no son tontos; bajar impuestos no es recaudar menos sino recaudar mejor".

La diputada de IU Elena Cortés invita al Gobierno andaluz a acometer una reforma fiscal progresiva en Andalucía y ha criticado que la Junta "ha disminuido ingresos por la cara con el impuesto de Sucesiones", tras lo que ha recordado que "hay una alta tasa de pobreza en Andalucía, por lo que algo no se habrá hecho bien".

Mostrar comentarios