Junta dice ayudas a AREDA fueron legales, PP cree ensanchan el agujero negro

  • La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, ha asegurado hoy que las ayudas a la Asociación de Regantes de Andalucía se otorgaron "con absoluto respeto a la legalidad", mientras que el PP ha denunciado que "ensanchan el agujero negro de miles de millones que se pierden día a día".

Sevilla, 15 may.- La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, ha asegurado hoy que las ayudas a la Asociación de Regantes de Andalucía se otorgaron "con absoluto respeto a la legalidad", mientras que el PP ha denunciado que "ensanchan el agujero negro de miles de millones que se pierden día a día".

Serrano ha respondido, en la sesión parlamentaria de control al gobierno, a una pregunta sobre las ayudas concedidas a la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda), formulada por el diputado del PP Víctor Manuel González, quien ha recordado que el Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación tras encontrar "indicios de responsabilidad penal" en esas ayudas.

La consejera ha explicado que se trata de una ayuda recogida en una convocatoria publica -regulada en una Orden de 2009- y que cuenta con una resolución pública, de forma que fue otorgada "con absoluto respeto a los principios de legalidad"y está "avalada" por los correspondiente informes jurídicos.

Ha incidido en que la subvención otorgada "está todavía en plazo de justificación" por parte de la entidad beneficiaria, y ha lamentado que la Junta conociera la denuncia por la prensa, pues los servicios jurídicos recibieron la comunicación el pasado lunes.

"Le garantizo que si recibimos cualquier petición de aclaración por parte de cualquier órgano fiscalizador, esta Consejería atenderá lo que se lo solicite", ha subrayado.

El parlamentario del PP Víctor Manuel González ha insistido en que la Junta otorgó a dicha entidad subvenciones por un importe de más de 150.000 euros "impregnadas de irregularidades".

Ha cuestionado que se concedieran dichas ayudas a una organización agraria para cursos de informática y de inglés y para la organización de un congreso, que además se celebró "fuera del plazo de la ayuda recibida".

"Se trata de la concesión de ayudas al más estilo socialista, que ensanchan el agujero negro de miles de millones que se pierden día a día en Andalucía", ha denunciado.

La consejera ha acusado al PP de "manipular y tergiversar" tras reiterar que dicha ayuda "está dentro de la más absoluta legalidad", y ha asegurado que el Gobierno andaluz aboga por una "absoluta transparencia".

Según Serrano, fue una convocatoria publica a la que se presentaron organizaciones agrarias y también Areda "en concurrencia competitiva", tras lo que ha insistido en que hay informes de los servicios jurídicos que avalan la concesión de esa subvención".

Mostrar comentarios