Junta Militar egipcia inicia consultas para una nueva Asamblea Constituyente

  • El jefe de la Junta Militar que gobierna Egipto, mariscal Husein Tantaui, inició hoy las consultas con los líderes políticos para establecer una nueva Asamblea Constituyente después de que la Justicia invalidase la primera que se formó.

El Cairo, 15 abr.- El jefe de la Junta Militar que gobierna Egipto, mariscal Husein Tantaui, inició hoy las consultas con los líderes políticos para establecer una nueva Asamblea Constituyente después de que la Justicia invalidase la primera que se formó.

La agencia oficial egipcia Mena informó de que Tantaui pidió en la reunión la redacción y aprobación de una Constitución antes de que termine el fin de la etapa de transición previsto para el próximo 30 de junio, de forma que el nuevo presidente inicie su mandato de acuerdo con el nuevo marco jurídico.

Además, el jefe de la Junta Militar decidió mantener una segunda reunión el próximo domingo con los representantes de las fuerzas políticas, los presidentes de las dos cámaras del Parlamento y de las respectivas comisiones parlamentarias para determinar los criterios de la próxima Asamblea Constituyente.

Ese paso se produce después de que un tribunal administrativo de El Cairo invalidase el pasado martes la anterior Asamblea Constituyente, que fue formada el pasado 24 de marzo y que estuvo envuelta en polémica debido al boicot posterior de una cuarta parte de sus miembros, en su mayoría liberales que protestaban por el dominio excesivo de las fuerzas islamistas.

El presidente del partido Al Wafd, Sayed Badaui, aseguró a Mena que antes de la próxima cita con Tantaui, los líderes de los partidos representados en el Parlamento celebrarán un encuentro urgente con los presidentes de las comisión parlamentarias y con personalidades independientes para acordar los nuevos criterios.

Badaui precisó que después de la reunión del próximo domingo, la Junta Militar convocará una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento para que vuelva a establecer los miembros de la comisión que redactará la nueva Carta Magna.

Por otra parte, Emad Abdel Gafur, el presidente del partido salafista Al Nur, la segunda fuerza política en la Asamblea del pueblo, mencionó la posibilidad de que la próxima Asamblea Constituyente esté formada en su totalidad por miembros que no pertenecen a ninguna de las cámaras del Parlamento.

La primera Asamblea Constituyente estaba integrada por cien miembros, 50 de ellos diputados y 50 representantes de la sociedad civil, si bien estos últimos fueron elegidos también por el Parlamento, dominado en sus tres cuartas partes por partidos islamistas.

Mostrar comentarios