Junta reclamará en los tribunales las inversiones según la población andaluza

  • El Gobierno andaluz reclamará ante los tribunales la diferencia entre las inversiones realizadas por la Administración central en Andalucía y lo que debería haber invertido según la población de la región, ha anunciado el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez.

Sevilla, 3 jun.- El Gobierno andaluz reclamará ante los tribunales la diferencia entre las inversiones realizadas por la Administración central en Andalucía y lo que debería haber invertido según la población de la región, ha anunciado el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez.

La Junta irá a los tribunales "si en los próximos días no hay una respuesta clara en términos institucionales y en términos económicos", ha advertido Jiménez en conferencia de prensa.

El vicesecretario general de los socialistas andaluces ha recordado que ese diferencial, sólo en los años 2008 y 2009, asciende a 1.504 millones de euros, "según certificó el Gobierno de Zapatero".

"Hemos tenido una paciencia infinita", ha exclamado Jiménez al recordar la última carta que desde la Junta se le ha enviado al Gobierno central "pidiendo el cumplimiento del Estatuto en términos de inversión por habitante".

Del presidente andaluz, José Antonio Griñán, Jiménez ha señalado que, en este asunto, "ha demostrado la paciencia del santo Job", y ha añadido que ha llegado el momento de que estas exigencias se planteen "en otros términos", en alusión a la determinación de reclamarlos judicialmente.

Jiménez ha aclarado que si el Gobierno andaluz recurre a los tribunales lo hace "en defensa del empleo de los andaluces", y porque, ha añadido: "el Gobierno le está faltando el respeto a nuestra autonomía y a miles de familias que podían verse beneficiadas con un empleo".

Según Mario Jiménez, se trata de un "incumplimiento reiterado, que supone miles de millones de euros, con lo que el Gobierno está impidiendo que se creen puestos de trabajo, sobre todo en construcción y en obra civil".

"Han transcurrido más de cinco años y ha pasado demasiado tiempo", ha señalado Jiménez al advertir el distinto trato que el Gobierno central dispensa a Andalucía y Cataluña y al exclamar: "Ya está bien de aguantar esta desconsideración".

"El PSOE exige que se abonen, transfieran o ejecuten recursos por importe de 1.500 millones de euros, que pueden suponer miles de empleos", ha asegurado Jiménez, quien también ha dicho que su partido demandará que llegue a Andalucía "de manera inmediata la información sobre inversión y ejecución" correspondiente a los años 2010 y 2011 por parte del Estado.

Esa información, ha recordado, debería estar validada desde el pasado mes de octubre, por lo que ha calificado el retraso de "intolerable, inasumible e injusto" para con Andalucía.

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía ha advertido de que su partido, en lo que concierne a las inversiones estatales en proporción a la población de la región, "no bajará el listón, y va a exigir el cumplimiento a Andalucía.

La Disposición Adicional Segunda del estatuto de Autonomía para Andalucía establece que las inversiones de la Administración general del Estado en la comunidad autónoma, en el reparto de inversiones en el conjunto nacional, se establezcan en función de su población, con los que las inversiones estatales en Andalucía deben situarse en casi el 18 por ciento del total nacional.

Mostrar comentarios