Jurado acusa a exbaloncestista José 'Piculín' Ortiz por posesión de drogas

  • El exbaloncestista puertorriqueño José 'Piculín' Ortiz fue acusado formalmente hoy de posesión e intento de distribución de 218 plantas de marihuana, informó la Fiscalía federal en Puerto Rico.

San Juan, 14 jul.- El exbaloncestista puertorriqueño José 'Piculín' Ortiz fue acusado formalmente hoy de posesión e intento de distribución de 218 plantas de marihuana, informó la Fiscalía federal en Puerto Rico.

Un Gran Jurado federal emitió un pliego de acusaciones en contra del exjugador de la selección puertorriqueña, quien se encuentra recluido en un centro de rehabilitación tras ser detenido el pasado 29 de junio por posesión de marihuana.

Ortiz, de 47 años, fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en una residencia en Cayey, ciudad del centro de Puerto Rico.

Al Ortiz le encontraron también 40 balas del calibre 5,56 compatibles con las que utilizan los fusiles AR-15.

Un defensor de oficio le fue asignado a 'Piculín' debido a que este aparentemente carece de los recursos para costear un abogado privado.

La jueza Camile Vélez Rivé fijo además una vista preliminar contra en su contra para el próximo 26 de julio.

Ortiz, considerado el baloncestista más destacado de la historia de Puerto Rico, representó a la isla en los juegos olímpicos de Seúl'88, Barcelona'92, Atlanta'96 y Atenas 2004 y en cinco campeonatos mundiales.

Inició su carrera de jugador internacional con 19 años en los Juegos Panamericanos de 1983 en Caracas y en 1985 comenzó a jugar baloncesto colegial en la Universidad del Estado de Oregón.

Dos años más tarde, fue fichado por el CAI Zaragoza para jugar en la liga española.

Mientras participaba en el torneo español, Ortiz fue seleccionado en 1987 en el sorteo de novatos de la NBA por los Jazz de Utah, convirtiéndose en el segundo puertorriqueño en participar en la NBA.

En España también representó al Real Madrid y al Barcelona, equipo último con el que ganó la Copa del Rey de 1991 y fue subcampeón de Europa en ese mismo año. También jugó en Grecia y Venezuela.

En junio de 2007, Ortiz anunció su candidatura para un escaño en el Senado puertorriqueño en las elecciones de 2008 por el Partido Popular Democrático (PPD), pero no lo ganó.

Ortiz podría cumplir una sentencia máxima de 40 años si es encontrado culpable.

Mostrar comentarios