Jurado le declara culpable de matar a su madre pero pide su control en un centro especializado

  • Palencia.- El jurado popular ha considerado hoy culpable de asesinato con la eximente de alteración psíquica para el joven David H.R., de 30 años, por matar a puñaladas a su madre el 29 de abril de 2009 en Villamuriel de Cerrato (Palencia), y ha solicitado su control en un centro especializado.

Jurado le declara culpable de matar a su madre pero pide su control en un centro especializado
Jurado le declara culpable de matar a su madre pero pide su control en un centro especializado

Palencia.- El jurado popular ha considerado hoy culpable de asesinato con la eximente de alteración psíquica para el joven David H.R., de 30 años, por matar a puñaladas a su madre el 29 de abril de 2009 en Villamuriel de Cerrato (Palencia), y ha solicitado su control en un centro especializado.

El jurado, formado por cinco mujeres y cuatro hombres, ha emitido esta tarde su veredicto de culpabilidad después de que el propio acusado haya reconocido en la vista oral que mató a su madre.

Hasta cuarenta heridas de arma blanca presentaba el cuerpo de María Isabel Rodríguez, de 60 años, distribuidas por la mitad superior de su cuerpo, pero especialmente en el cuello, el torso y las extremidades, lo que quedó recogido en unas fotografías mostradas en el juicio.

La más profunda, localizada en el cuello, habría sido la causa de la muerte de la mujer.

Tras conocer el veredicto, el Ministerio Fiscal ha considerado que David H.R. no es imputable al padecer un grave trastorno psíquico, por lo que solicita 25 años de internamiento en un centro especializado, así como una indemnización de 140.000 euros para sus dos hermanos en el apartado de responsabilidad civil.

La Fiscalía ha tenido en cuenta los informes forenses que expresaban que el joven sufre un trastorno mental que le altera de manera muy significativa el pensamiento.

Dicho trastorno, de tipo paranoide, le produce, a juicio de los expertos médicos, una modificación sustancial a la hora de interpretar la realidad que le rodea, lo que repercute en sus relaciones con determinadas personas.

La acusación particular ejercida por la familia del joven ha solicitado la medida de internamiento por un espacio máximo de 30 año, así como medidas cautelares de alejamiento y una indemnización de 140.000 euros a la familia, incluidos los descendientes.

La defensa del acusado ha solicitado ante la Sala que se tenga en cuenta que no tenía antecedentes penales, que no fue tratado médicamente antes de cometer los hechos y que se tenga en cuenta que en virtud de la declaración de forenses y psicólogos pueda ser controlado de forma exhaustiva sin necesidad de ser internado en un centro especializado.

David H.R., de 30 años, ha reconocido en su declaración durante el juicio que se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Palencia entre ayer lunes y hoy martes que mató a su madre y que tras sentir "un miedo terrorífico", intentó quitarse la vida cortándose las venas cuando se dio cuenta de lo que había hecho.

El acusado, que se encuentra bajo tratamiento médico, ha explicado que cuando sucedieron los hechos se sentía "una persona de la que todo el mundo hablaba", e incluso cuando se sentaba delante del televisor pensaba que estaban hablando de él.

Ha relatado que la muerte de su madre, María Isabel Rodríguez, de 60 años, se produjo cuando creyó ver "en aquél momento" que su madre le atacaba con un cuchillo, pero se lo quitó después y se defendió.

David H.R. ha insistido en que cuando su madre yacía en el suelo, intentó reanimarla después de practicarle una traqueotomía.

En su última parte de la declaración, el joven, entre lloros, ha asegurado que ahora que está medicado se da cuenta de que ha matado a su madre, y que siente "dolor y sufrimiento".

Mostrar comentarios