Justicia belga examina mañana el recurso contra la entrega de Zengotitabengoa

  • Bruselas.- El Tribunal de Apelaciones de Gante examinará mañana el recurso del presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa contra la decisión de un juez belga de ejecutar la orden europea de detención y entrega a España.

Los tres miembros de Segi detenidos en Roma serán extraditados a España
Los tres miembros de Segi detenidos en Roma serán extraditados a España

Bruselas.- El Tribunal de Apelaciones de Gante examinará mañana el recurso del presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa contra la decisión de un juez belga de ejecutar la orden europea de detención y entrega a España.

La corte de la ciudad belga de Gante podría anunciar si extradita al presunto etarra mañana mismo, aunque también es posible que en la sesión sólo se escuche a las partes antes de que haya una decisión.

La audiencia de mañana, que se celebrará a puerta cerrada en el Tribunal de Apelaciones de Gante, comenzará a las 09.00 hora local (07.00 GMT) y en ella Zengotitabengoa contará con la defensa presencial de uno de sus letrados, Piet De Pauw.

Tanto si la corte termina por confirmar la sentencia en primera instancia como si decide que Zengotitabengoa no debe ser entregado a España, defensa y ministerio fiscal han anunciado ya sus planes de recurrir al Tribunal de Casación de Bruselas, un equivalente al Tribunal Supremo español.

En cualquier caso, la eventual decisión favorable a la entrega de Zengotitabengoa a España podría demorarse hasta un máximo de noventa días después de su detención, el 21 de agosto.

El pasado 27 de agosto, un tribunal federal de Brujas se mostró a favor de ejecutar la euroorden contra Zengotitabengoa, detenido en la ciudad portuaria de Ostende, desde donde supuestamente tenía pensado tomar un transbordador hacia el Reino Unido.

El presunto miembro de ETA, que permanece en la prisión de Brujas, también ha solicitado asilo político, aunque todavía no hay una decisión sobre esa petición, informaron a Efe fuentes del Ministerio del Interior.

En la vista del pasado día 27 en Brujas, el juez Paul Gevaert consideró que el argumento de esa petición de asilo es "insuficiente" como para frenar la entrega a España, según reconoció la defensa.

El magistrado también consideró "no probado" otro de los argumentos de la defensa acerca de la carencia de suficientes garantías democráticas y derechos humanos en España.

Sobre el presunto etarra, de 29 años y natural de Durango (Vizcaya), estaba en vigor una orden europea de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional española por su vinculación con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada el 9 de enero en un control rutinario en Bermillo de Sayago (Zamora).

También se le relaciona con la vivienda localizada el pasado mes de febrero en la localidad lusa de Óbidos y en la que la banda terrorista almacenaba casi 1.500 kilos de material para fabricar explosivos.

Mostrar comentarios