Justicia brasileña determina que sindicatos de correos garanticen el servicio

  • La Justicia brasileña determinó hoy que los sindicatos de la Empresa de Correos y Telégrafos (ECT) mantengan en actividad a por lo menos el 40 % de los empleados para garantizar el servicio durante la huelga convocada hace 23 días.

Brasilia, 6 oct.- La Justicia brasileña determinó hoy que los sindicatos de la Empresa de Correos y Telégrafos (ECT) mantengan en actividad a por lo menos el 40 % de los empleados para garantizar el servicio durante la huelga convocada hace 23 días.

El presidente del Tribunal Superior del Trabajo (TST), Joao Oreste Dalazen, tomó la resolución para que la Federación Nacional de los Trabajadores de las Empresas de Correos y Telégrafos (Fentect) mantenga un contingente mínimo para atender los "servicios inaplazables" de la comunidad, reportó la estatal Agencia Brasil.

El incumplimiento de la decisión, que fue tomada por la Justicia después que los sindicatos no aceptaron internamente el acuerdo al que habían llegado el martes la empresa y la Fentect, acarreará una multa de 50.000 reales (unos 27.980 dólares).

De igual manera, el titular del TST anticipó para mañana la audiencia entre la dirección de la empresa y los representantes de los 35 sindicatos, que estaba prevista para el lunes.

El acuerdo al que se había llegado el martes y fue rechazado internamente por las asambleas de trabajadores contemplaba un aumento salarial real de 80 reales (unos 42 dólares) en octubre y un reajuste del salario y beneficios del 6,87 % que se haría efectivo con carácter retroactivo desde el 1 de agosto.

Además, ambas partes habían fijado el número de días de huelga que debería ser descontado de su salario y los trabajadores se comprometían a trabajar durante fines de semana y festivos para repartir las 136 millones de cartas acumuladas durante los días de parón.

La huelga comenzó el 14 de septiembre, después del fracaso de las negociaciones en las que los trabajadores reclamaban un aumento salarial de 400 reales (unos 235 dólares) a partir de enero de 2012, otro incremento del 7,16 % por la inflación y una subida del 24,76 % para compensar la pérdida de poder adquisitivo.

Mostrar comentarios