Justicia destaca la tendencia a la estabilidad de los delitos de homicidio

  • El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, ha destacado hoy la tendencia a la estabilidad de los delitos de homicidio, la reducción "significativa" de los asesinatos y los homicidios imprudentes, así como el "notable" descenso de los delitos de lesiones, según datos de la Fiscalía.

Madrid, 29 oct.- El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, ha destacado hoy la tendencia a la estabilidad de los delitos de homicidio, la reducción "significativa" de los asesinatos y los homicidios imprudentes, así como el "notable" descenso de los delitos de lesiones, según datos de la Fiscalía.

Así lo ha indicado en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta en respuesta a varias preguntas formuladas por el senador socialista Antonio Julián Rodríguez Esquerdo.

Román ha considerado positivamente la tendencia a la estabilidad de los delitos de homicidio, así como el descenso "significativo" de los asesinatos y de los homicidios imprudentes el año pasado, de acuerdo con la Memoria de la Fiscalía General del Estado.

"Esto no quiere decir que debamos estar satisfechos, sino que hay seguir adoptando medidas para que los delitos contra la vida disminuyan", ha apuntado el secretario de Estado, quien ha recalcado que en el proyecto de reforma del Código Penal se ha establecido un incremento de la pena del delito de homicidio.

Los delitos de homicidio se han incrementado un 3 por ciento en 2012 con respecto a 2011, mientras que los delitos de asesinato y de homicidio imprudente han descendido un 17 y un 27 por ciento, respectivamente, el año pasado en comparación con el año precedente.

Román ha precisado que los delitos de lesiones han descendido un 8 por ciento durante 2012 con respecto a 2011, en tanto que las lesiones cualificadas y por imprudencia han disminuido un 29 por ciento.

La Memoria de la Fiscalía recoge un repunte del 6,58 por ciento de los delitos contra la libertad sexual en 2012 con respecto al año anterior.

Román ha señalado que en 2012 las diligencias abiertas por delitos contra la libertad sexual cometidos contra mayores de edad han descendido un 10 por ciento con relación al año anterior, mientras que el número de diligencias por estos delitos contra menores de edad se ha incrementado un 33 por ciento.

Por ello, en la reforma del Código Penal, se han introducido una serie de medidas para la protección de los menores como elevar a 16 años la edad para la prestación del consentimiento sexual o tipificar nuevas conductas delictivas o revisar la prostitución infantil.

En su intervención, el secretario de Estado ha expresado la preocupación del Gobierno por la actividad de las bandas latinas y ha puesto de relieve el trabajo que se viene desarrollando desde hace años para prevenir las actividades delictivas de estos grupos organizados que protagonizan "acciones crueles y de gravísimos resultados".

Mostrar comentarios