Justicia en favor víctimas conflicto armado avanza lentamente en Guatemala

  • El acceso y aplicación de la justicia en favor de las víctimas del conflicto armado (1960-1996) ha avanzando lentamente en Guatemala, expresaron hoy organizaciones de derechos humanos no gubernamentales.

Guatemala, 24 feb.- El acceso y aplicación de la justicia en favor de las víctimas del conflicto armado (1960-1996) ha avanzando lentamente en Guatemala, expresaron hoy organizaciones de derechos humanos no gubernamentales.

Con motivo de conmemorarse mañana el 15 aniversario de la entrega del informe "Memorias del Silencio" de la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) de la ONU, Jorge Santos, del Centro Internacional en Investigación de Derechos Humanos (Ciidh), dijo a Efe que "la situación no es igual, hay importantes avances en materia de justicia, pero es lenta".

La fecha coincide con el Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado Interno.

Santos destacó que el paso "más importante" que se ha dado en materia de justicia fue el proceso judicial enderezado contra el exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983) por delitos de genocidio.

El militar retirado fue condenado a 80 años de prisión por un tribunal el 10 de mayo de 2013, pero diez días después la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país, anuló la sentencia.

Sin embargo, el activista manifestó que ese proceso demostró que en Guatemala "existen funcionarios de Estado que han entendido que la única forma de garantizar que los hechos no se repitan, es que las víctimas del conflicto tengan acceso a la justicia".

Santos consideró como un retroceso la anulación de la condena, así como la falta de un resarcimiento integral y la falta de integración de una comisión que investigue el paradero de los más de 45.000 desaparecidos durante la guerra.

Maya Alvarado, de la Coordinadora Genocidio Nunca Más, también dijo a Efe que el sistema de justicia, con muchas dificultades, "ha logrado avanzar".

Empero, señaló que han sido las propias víctimas, y no el Estado, "las que han enarbolado la bandera en busca de la justicia" por los crímenes de guerra cometidos en el pasado.

Un comunicado de las organizaciones humanitarias destaca que en los últimos 15 años, "el Estado no ha realizado esfuerzos reales para escuchar a las víctimas".

Además, que las medidas de reparación que implementa el Estado requieren de engorrosos trámites burocráticos.

"Pasos importantes se han dado, como el enjuiciamiento a los militares involucrados en graves violaciones a los derechos humanos", pero la CC "ha mancillado estos logros", dice el texto en referencia a la anulación de la condena a Ríos Montt.

Para conmemorar el Día de la Dignificación de las víctimas, las organizaciones tiene previsto realizar mañana un recorrido al que le denominan "ruta de la memoria del Centro Histórico".

Además, han hecho un llamamiento a las víctimas de la guerra y sus familiares para que depositen un clavel en la Casa de la Memoria, inaugurada recientemente en la capital guatemalteca, así como un festival.

La guerra interna, que acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firmas de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y la guerrilla, dejó más de 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Mostrar comentarios