Justicia española vuelve a reclamar a presunto etarra a Reino Unido

  • Un juez español reclamó este viernes por cuarta vez al Reino Unido la detención y entrega de un histórico miembro de ETA, Antonio Troitiño, después que la justicia británica rechazase tanto su extradición como que se le tome declaración por videoconferencia.

El magistrado José de la Mata decidió reiterar la orden de detención después que las autoridades británicas rechazaran entregar a Troitiño, así como que se le tomara declaración por videoconferencia o por medio de una autoridad judicial británica.

En un auto hecho público este viernes, ese juez de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) recuerda que este caso se encuentra en una "situación sin salida", sin poder continuar mientras Troitiño siga fugado, ya que el sistema judicial español no contempla el juicio en ausencia.

"El proceso no puede depender de que la persona reclamada quiera aparecer o no, a su libre albedrío, a disposición del tribunal, como efectivamente ha ocurrido", recuerda el magistrado.

Ante la imposibilidad de comunicar a Troitiño su procesamiento por haberse reintegrado a ETA tras su huida en 2011, de la Mata ha decidido reiterar la orden de detención contra él.

Durante los años 1980, Troitiño, que tiene ahora 57 años, formó parte del 'comando Madrid' de ETA, que llevó a cabo algunos de sus atentados más sanguinarios.

La policía lo detuvo en 1987 y se le condenó a más de 2.000 años de cárcel por 22 asesinatos.

En 2011, salió de la cárcel y aprovechó una confusión legal para huir a Londres con documentación falsa presuntamente proporcionada por ETA, lo que prueba, según la justicia española, su reintegración en la organización.

Fue detenido en Londres en 2012 y empezó entonces el tira y afloja entre las justicias británica y española para su entrega a España.

ETA, a la que se le atribuye la muerte de 829 personas, renunció a la violencia el 20 de octubre de 2011, tras 40 años de atentados por la independencia del País Vasco y Navarra pero no ha entregado las armas, como le exige el gobierno español.

str-gr/ds/dmc

Mostrar comentarios