Justicia reafirma su compromiso de medios para la lucha contra la corrupción

  • El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, ha dicho hoy que su departamento es el principal interesado en que no haya desatención de medios para luchar contra la corrupción, aunque ha recordado que las comunidades autónomas también tienen competencias transferidas en esta materia.

Madrid, 26 jun.- El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, ha dicho hoy que su departamento es el principal interesado en que no haya desatención de medios para luchar contra la corrupción, aunque ha recordado que las comunidades autónomas también tienen competencias transferidas en esta materia.

Fernando Román ha comparecido en la Comisión de Justicia del Senado donde ha respondido a 49 preguntas sobre distintos asuntos relacionados con la justicia.

En contestación al grupo socialista ha asegurado que dentro de las competencias del Ministerio de Justicia este departamento atiende todas las peticiones de refuerzo de la Fiscalía Anticorrupción.

Ha explicado que si los fiscales entienden que les faltan medios deben dirigirse a la Fiscalía General del Estado y en su caso a la comunidad autónoma correspondiente. "Somos los primeros interesados en que no haya desatención en los medios para luchar contra la corrupción", ha apostillado el secretario de Estado.

También a una pregunta del PSOE, Fernando Román ha destacado que las medidas adoptadas por el Gobierno han mejorado la situación de las víctimas de sustracción de recién nacidos, los conocidos casos de bebés robados, y ha aclarado que el Ejecutivo no puede intervenir en los procesos judiciales abiertos.

Ha recalcado que uno de los asuntos prioritarios del Ministerio de Justicia desde la llegada del actual Gobierno del PP ha sido ayudar a las víctimas a encontrar a sus seres queridos para lo que se han adoptado diversas medidas como una oficina de orientación y atención.

Román ha indicado que hay 281 solicitudes de víctimas que han incorporado su perfil genético y que se está a la espera de que se confirme una posible compatibilidad, y ha aclarado que depende de las víctimas el que lleguen más perfiles.

En materia de violencia machista, el secretario de Estado ha estimado que la reducción de las medidas de protección a mujeres que denuncian acordadas por los jueces no tiene relación con el recorte en el presupuesto de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género como ha insinuado el PSOE.

No obstante, ha subrayado que no se puede bajar la guardia y por ello el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial prevé juzgados especializados con titulares que tengan una formación específica.

Por otra parte, Fernando Román ha defendido la constitucionalidad de las tasas judiciales aprobadas por el Gobierno y ha discrepado del grupo socialista respecto a que estén impidiendo el acceso de los ciudadanos a la justicia y ha recordado que el proyecto de ley de asistencia jurídica gratuita protege a los ciudadanos que carezcan de recursos.

A juicio del secretario de Estado en un contexto de crisis económica "hay que impedir que se use de forma abusiva el sistema de la justicia".

El secretario de Estado ha justificado por otro lado que el Ministerio se apoye en colectivos considerados funcionarios como los registradores y los notarios para asumir tareas del Registro Civil con el fin de agilizar la resolución de las necesidades de los ciudadanos, y ha aclarado que ello no supone privatización y que seguirá siendo un servicio público gratuito.

También ha garantizado que la figura de los procuradores no va a desaparecer como consecuencia del anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, ya que "sin ellos no sería posible una respuesta a los ciudadanos en un plazo razonable" y ha añadido que tampoco se cuestiona su diferente función respecto a los abogados.

Mostrar comentarios