Juzgados por dar identidad de atacantes de Charlie cuando eran perseguidos

  • Dos mujeres policías, un periodista y un ex agente de los servicios secretos franceses serán juzgados por haber difundido en las redes sociales la identidad de los yihadistas que atacaron Charlie Hebdo cuando éstos eran perseguidos, la noche del 7 de enero de 2015, informó el viernes la fiscalía de París.

Las dos policías serán juzgados por violación del secreto profesional, delito pasible de una pena de hasta un año de prisión, precisó la fuente.

Ambas trabajaban en ciudades de provincia y no pertenecían a los servicios a cargo de la investigación sobre la matanza del semanario satírico en el momento de los hechos, según una fuente policial.

Son acusadas de haber transmitido copia de documentos de identificación de los hermanos Kouachi, autores del atentado, a un exmiembro del servicio de inteligencia exterior francés, Pierre Martinet, que difundió a través de Facebook un aviso de búsqueda de los dos yihadistas y de un supuesto cómplice.

La responsabilidad de este último fue rápidamente descartada, pero su nombre había circulado ya en las redes sociales.

Otra persona muy activa en las redes sociales, el reportero fotográfico Jean-Paul Ney, difundió en twitter la foto de identidad de Said Kouachi, el aviso de búsqueda y otra ficha de Chérif Kouachi.

Pierre Martinet y Jean-Paul Ney serán juzgados por ocultamiento de violación del secreto profesional.

El 7 de enero de 1915, los primeros elementos de la investigación fueron difundidos poco antes de las 21H00, y los nombres de los Kouachi citados en los medios de información por la noche.

Fuentes policiales lamentaron entonces esa infidencia, al igual que el fiscal de París, François Molins, quien consideró que la misma hizo "desaparecer toda esperanza de sorpresa" en la detención de los yihadistas prófugos.

El aviso de búsqueda oficial fue difundido a las tres de la madrugada del 8 de enero.

Los hermanos Kouachi murieron el 9 de enero en el asalto dado por la policía a una imprenta en la que se habían atrincherado.

La investigación realizada por la Inspección General de la Policía francesa (la policía de policías) no permitió llegar hasta la infidencia inicial que permitió a las dos policías tener copias de los documentos.

"La libertad de información es un derecho que debe tener ciertos límites cuando se trata del derecho de personas, de investigaciones en curso que remiten a cuestiones de seguridad y de dignidad de las víctimas", estimó el fiscal.

La fecha del proceso aún no ha sido fijada, pero podría realizarse a mediados de año, según una fuente judicial.

arb-pta-mc/eg

Mostrar comentarios