Juzgan a abogado de ETA por atribuir a la Guardia Civil la muerte de Jon Anza

  • La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves al abogado de miembros de ETA Jon Emparantza por atribuir a la Guardia Civil, como acto de "guerra sucia", la muerte del etarra Jon Anza, cuyo cuerpo fue hallado en una calle de Toulouse (Francia) en abril de 2009 pero no se identificó hasta marzo de 2010.

Madrid, 16 feb.- La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves al abogado de miembros de ETA Jon Emparantza por atribuir a la Guardia Civil, como acto de "guerra sucia", la muerte del etarra Jon Anza, cuyo cuerpo fue hallado en una calle de Toulouse (Francia) en abril de 2009 pero no se identificó hasta marzo de 2010.

En el escrito de acusación, el fiscal pide para el letrado una multa de 5.760 euros por un delito de injurias a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en base a unos hechos ocurridos el 13 de marzo de 2010 durante una rueda de prensa en la localidad francesa de Bayona.

Según el fiscal, en este acto Jon Emparantza imputó la muerte de Jon Anza a la Guardia Civil, "a sabiendas de que con ello faltaba a la verdad y, en todo caso con un temerario desprecio a la realidad de los hechos", y consideró al Instituto Armado "responsable de su previo secuestro y torturas".

El etarra fue encontrado el 29 de abril de 2009 en una calle de Toulouse en parada cardiorrespiratoria y, tras ser reanimado, fue ingresado en el Hospital de Purpan, donde falleció el 11 de mayo, pero hasta marzo de 2010 no se informó de que en la morgue se intentaba identificar un cadáver que podía pertenecer a Jon Anza, lo que se confirmó días después.

Tras estos hechos, Amparantza manifestó en la rueda de prensa que las fuerzas policiales españolas habían "secuestrado, torturado y llevado hasta la muerte a Jon Anza", y añadió: "Tenemos la certeza de que ha sido la Guardia Civil. La hipótesis de los familiares y de la izquierda abertzale se ve confirmada".

En el mismo sentido, el acusado planteó: "¿Qué han hecho con Jon (Anza) durante los diez días que estuvo, según nuestro convencimiento, en manos de la Guardia Civil?".

"Estamos ante un nuevo hecho de guerra sucia, una acción que ha ido hasta la muerte. Las fuerzas de seguridad españolas lo retuvieron durante diez días y lo llevaron hasta la muerte. Luego guardaron su cuerpo durante un año", aseguró el abogado en su comparecencia.

Agregó que tenía el "convencimiento" de que había sido "la Guardia Civil, aunque no hay confirmación de si han sido los (agentes) españoles o los franceses".

El juicio se celebrará ante el juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional José María Vázquez Onrrubia el jueves 20 a las 11.00 horas en la sede de la Audiencia Nacional de la madrileña calle Prim.

Mostrar comentarios