Juzgan a sindicalistas del SAT por ocupar las vías del AVE

  • Una decena de afiliados al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) serán juzgados el 17 de octubre por atentado a la autoridad al ocupar las vías del AVE en Sevilla e intentar cortar la circunvalación SE-30 en una serie de movilizaciones para reclamar más ayudas para jornaleros del campo.

Sevilla, 9 oct.- Una decena de afiliados al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) serán juzgados el 17 de octubre por atentado a la autoridad al ocupar las vías del AVE en Sevilla e intentar cortar la circunvalación SE-30 en una serie de movilizaciones para reclamar más ayudas para jornaleros del campo.

Los incidentes se produjeron el 6 de octubre de 2009, cuando militantes del SAT (antiguo Sindicato de Obreros del Campo), encabezados por su secretario general, Diego Cañamero, fueron detenidos tras realizar varios actos de protesta como la ocupación de la sede central de la Radiotelevisión Andaluza (RTVA) y el intento de cortar la ronda de circunvalación de Sevilla SE-30 y las vías del AVE.

El corte de la SE-30 se produjo cerca del Puente del Centenario, mientras que decenas de personas irrumpieron en la sede central de la RTVA en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), donde ocuparon un plató de informativos, y otro grupo intentó cortar las vías del AVE en la estación de Santa Justa.

Los afiliados a esta organización, que habían llegado a Sevilla en autobuses, están acusados de un delito de atentado a la autoridad con una pena prevista de dos a cuatro años de prisión y multa de tres a seis meses.

Las acciones de protesta fueron continuación de las realizadas en la estación del AVE de Córdoba o el aeropuerto de Málaga, dentro de una serie de movilizaciones en demanda de más ayudas económicas para los trabajadores del campo.

Entre los detenidos se encontraba el líder de esa organización y diputado autonómico de IU-LVCA Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien participó en la ocupación de la RTVA.

Tras permanecer 24 horas detenidos y declarar ante el juez, los miembros del SAT quedaron en libertad pero acusados de atentado a la autoridad, desórdenes públicos y lesiones, han informado a Efe fuentes del caso.

La Policía informó entonces de que nueve agentes habían resultado lesionados por golpes y contusiones en la cabeza y otras partes del cuerpo, al ser agredidos con palos, piedras de hasta tres kilos, tuercas y tornillos.

Mostrar comentarios