Kaczynski se une, desde la oposición polaca, al boicot a la Eurocopa

  • El líder de la oposición polaca Jaroslaw Kaczynski se unió hoy a los pronunciamientos políticos a favor de un boicot a la Eurocopa en Ucrania, por la situación de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, e instó al gobierno de Varsovia a sumarse a las críticas, desde su condición de coorganizador del torneo.

Berlín, 3 may.- El líder de la oposición polaca Jaroslaw Kaczynski se unió hoy a los pronunciamientos políticos a favor de un boicot a la Eurocopa en Ucrania, por la situación de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, e instó al gobierno de Varsovia a sumarse a las críticas, desde su condición de coorganizador del torneo.

Kaczynski llamó a incrementar la presión sobre Kiev, en declaraciones a la agencia polaca de noticias PAP, para lo que a su juicio jugaría un papel fundamental la cúpula de Varsovia.

"El gobierno polaco debería también amenazar a Ucrania con el boicot", dijo Kaczynski, ex primer ministro el país, quien elogió las iniciativas en ese sentido impulsadas por varios líderes occidentales.

Tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y otros líderes europeos anunciaron en los días pasados su determinación de no acudir a la Eurocopa si no se resuelve la situación de Timoshenko, encarcelada y en huelga de hambre.

Hasta ahora, la cúpula polaca, país que comparte la organización del torneo con Ucrania, había guardado silencio respecto al boicot.

Finalmente, ayer noche, el presidente Bronislaw Komorowski calificó de "desproporcionado" el boicot, al tiempo que argumentaba que aislar a Ucrania revertirá en contra de su proceso de integración hacia occidente.

La Eurocopa se abrirá el día 8 de junio en Varsovia, mientras que la final se disputará el 1 de julio en Kiev.

La organización compartida se reveló desde el principio problemática, tanto por razones políticas como de infraestructura.

El propio presidente de la UEFA, Michel Platini, amenazó repetidamente con apear a Ucrania de la organización, vistos los retrasos en las obras de sus estadios.

A seis semanas de la apertura del torneo, desde la propia UEFA se advirtió el pasado fin de semana que no hay alternativa a estas alturas a una organización conjunta y que, de no celebrarse como está previsto, la única posibilidad sería aplazar la Eurocopa.

Asimismo se ha descartado toda posibilidad de trasladar a Alemania los partidos previstos para Ucrania, como se ha barajado en medios germanos, porque no hay tiempo material para ello.

Mostrar comentarios