Kagame subraya el carácter democrático de las presidenciales frente a las críticas

  • Kigali.- El presidente de Ruanda, Paul Kagame, subrayó hoy ante los medios el carácter democrático de los comicios, en los que él es el favorito y en los que no se registró ningún incidente de importancia a pesar de las acusaciones de la oposición, quienes le acusan de déspota y dictador.

Comienza la jornada electoral presidencial en Ruanda en un ambiente distendido
Comienza la jornada electoral presidencial en Ruanda en un ambiente distendido

Kigali.- El presidente de Ruanda, Paul Kagame, subrayó hoy ante los medios el carácter democrático de los comicios, en los que él es el favorito y en los que no se registró ningún incidente de importancia a pesar de las acusaciones de la oposición, quienes le acusan de déspota y dictador.

"La gente de Ruanda ha acudido libremente (a las urnas) y se han expresado de varias maneras" dijo hoy Kagame durante el discurso que ofreció en la Escuela Primaria de Rugunga, en el adinerado distrito de Kiyovu, en Kigali. "Los resultados hablarán por sí solos", añadió.

Los más de 16.000 colegios electorales abrieron sus puertas a las 6 de la mañana (04.00 GMT) y cerraron a las 3 de la tarde (13.00 GMT), y estuvieron vigilados por cerca de 1.500 observadores.

Tras los asesinatos y los arrestos de varios miembros de la oposición que se han producido en los meses previos a las elecciones presidenciales, además de la suspensión de dos periódicos y la misteriosa muerte de un periodista crítico con el Gobierno de Kagame, la oposición ha tachado al presidente de dictador.

Según los opositores de Kagame y varios grupos de defensa de los Derechos Humanos, el actual jefe del Estado ha propiciado un ambiente en el que es imposible que surja una oposición fuerte y unida, pero él se defendió hoy asegurando que no es su papel crear esta oposición, sino el de gobernar Ruanda.

Kagame, que en 1994 estaba al frente del Frente Patriótico de Ruanda (RPF) cuando la guerrilla, ahora convertida en partido político, puso fin al genocidio en el que murieron más de 800.000 tutsis y hutus moderados, es considerado por muchos ruandeses como el salvador del país.

Se prevé una victoria aplastante de Kagame, cuyo Gobierno ha propiciado un intenso desarrollo económico del país durante su último mandato.

"Todo el pueblo de Ruanda tiene comida sobre su mesa, y de lo que se trata ahora es de seguir fortaleciendo las instituciones, impulsando el papel de la mujer y asegurándonos de que todos tienen acceso a una educación y a la salud pública", aseguró hoy Kagame.

La Comisión Electoral asegura que los resultados de los comicios serán publicados antes del 11 de agosto.

Mostrar comentarios