Karadzic se queja ante el TPIY de las condiciones de su arresto

  • El exlíder serbobosnio Radovan Karadzic, a la espera de sentencia en el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY), se quejó hoy de sus condiciones de detención y del impacto que tienen sobre su salud.

La Haya, 28 ene.- El exlíder serbobosnio Radovan Karadzic, a la espera de sentencia en el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY), se quejó hoy de sus condiciones de detención y del impacto que tienen sobre su salud.

En una vista en el tribunal, Karadzic, de 69 años, se mostró preocupado por la "metabolización de azúcar en sangre" que registra y la achacó "a la comida, el edificio u otras condiciones" de su detención.

Por ello, Karadzic consideró necesario "la revisión de las condiciones" en las que se encuentra arrestado en La Haya.

El TPIY había aceptado una solicitud presentada por Karadzic el pasado 9 de diciembre para exponer sus quejas ante el tribunal.

La corte lo ha juzgado por 11 cargos de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-95), como la matanza de Srebrenica o el asedio a Sarajevo.

El juicio, que comenzó en octubre de 2009, quedó en octubre pasado visto para sentencia.

En la vista de hoy, Karadzic se quejó de "la comida está congelada, calentada en microondas y en recipientes de plástico".

Además, alegando que "ahora dispone de más tiempo" tras haberse dedicado "plenamente a su defensa", Karadzic solicitó al tribunal de la ONU otras condiciones en relación a su "derecho a trabajar y mejorar en la profesión".

Pidió, por ejemplo, poder grabar archivos de internet, aunque su acceso a la red esté controlado, para "poder mejorar en idiomas".

Karadzic fue capturado el 21 de julio de 2008 cerca de Belgrado, doce años después de que el TPIY ordenara su detención, y a los pocos días fue transferido a La Haya.

Mostrar comentarios